Seleccionar página

REPERCUSIONES POSITIVAS DEL COVID

La repercusión de un nuevo Covid en el Marketing Digital

Debido a esta amenaza inminente que lastimosamente sigue afectando a millones de personas en todo el mundo, después de este vástago suceso la economía y los negocios en general serán el segundo elemento más afectado por esta crisis después de la salud.

Escuchar hablar de Covid19 se ha convertido en una palabra muy atemorizante en estos últimos meses, pero también detrás se esconde en su acróstico un enfoque diferente que revela las nuevas características de las empresas en el mundo del Marketing Digital.

COVID 19, significa (Corona Virus Disease 2019), es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2, se detectó por primera vez en la ciudad China de Wuhan en Diciembre del 2019.

El COVID 20, es un nuevo covid con repercusión positiva sobre las empresas y los negocios aplicado al Marketing Digital.

Esta nueva versión del covid surge como antídoto para las empresas que están reinventándose en sus modelos de negocios y la forma como aplicar el marketing 4.0 en el presente año 2020.

Es así como nacen las organizaciones COVID, que significa covid:

Que son las Organizaciones COVID 20

Son empresas modernas que se encuentran a la vanguardia de la era digital, que están logrando construir una comunidad o tribu de clientes fieles a su marca, estando presentes a través de diferentes plataformas digitales y análogos el cual le permiten a sus clientes tener una mayor interacción con la finalidad de mejorar la experiencia del cliente y/o usuario CX (Customer Xperiencie), UX (User Xperiencie).

Este tipo de organizaciones ofrecen a sus clientes la posibilidad de ser parte del diseño, mejoras y desarrollo de nuevos productos, servicios y experiencias únicas memorables.

Vamos a repasar en que consiste cada una de estas características señaladas de una organización COVID 20:

Comunidad

Según Wikipedia, una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social o roles.

Esta definición llevada al Marketing digital constituye lo mismo y lo que es mejor es que el nivel de alcance para crear comunidades online sobrepasa geografías, es decir puedes formar comunidades online en todo el mundo.

Construir una comunidad (también llamadas tribus), hoy en día es la clave para poder llegar a tu audiencia o target de manera estratégica. Los negocios deben apuntar a construir esa comunidad que les permitirá en principio conocer a su buyer persona, conocer cuáles son sus gustos, preferencias, intereses, etc. y a partir de ello empezar a ofrecer contenido de valor con la finalidad de ganarnos la confianza de la comunidad, obteniendo la confianza de la comunidad será más fácil poder conectar con nuestros productos y/o servicios para poder brindarles la solución a sus problemas.

Por otro lado también se propicia las interrelaciones tanto entre los propios miembros de la comunidad, como la comunidad misma con la marca. El éxito de construir cualquier comunidad es ofrecerles un alto valor, es decir ir más allá de buscar una simple relación comercial.

Si hay algo que les motiva a las personas a ser partícipes de cierta comunidad, es sencillamente sentirse incluido en la sociedad y formar parte de ella. Por lo tanto las empresas deben fortalecer esos lazos emocionales que unen a una comunidad: sus valores, principios, costumbres, creencias, etc.

Si las empresas hacen bien ese rol, lo más probable es que de esa comunidad salgan muchos embajadores de marca, o defensores de la marca, es decir aquellas personas que se sienten tan identificadas con la marca que la recomiendan y llevan a donde van un mensaje positivo de la marca y lo sorprendente es que lo hacen por cuenta propia y sin ningún tipo de interés.

Existen 2 tipos de comunidades online:

  • Comunidad de pago

Como lo indica su nombre amerita una inversión para hacer crecer la comunidad, es decir si quieres obtener una comunidad que te sigue en un corto plazo, pues tendrás que gastar unas monedas para que tu alcance sea mayor.

  • Comunidad orgánica

Esta comunidad la creas a puro punche, es decir aquí no pagas nada pero los resultados son a mediano y largo plazo.

Las comunidades se componen de 4 tipos:

  1. Por interés
  2. Por activismo
  3. Por ubicación
  4. Por profesión o hobbies

Tú eliges como empezar a construir tu comunidad..! Lo importante es que empieces ya.

Herramientas Online para construir tu comunidad

  • Página web
  • Blog
  • Redes Sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, etc.)
  • Así mismo existe Hootsuite una plataforma que te permite manejar varias redes sociales.
Comunidad online

Omnicanalidad

Cuando escuchamos la palabra omni como prefijo seguramente varios nos hemos detenido a pensar un poco y no es para menos porque está relacionado a un estado espiritual divino, presente siempre en todo momento y en todo lugar.

Asimismo esa, es la función principal del omnicanal (estar presente en todos los canales, medios digitales y análogos como Redes sociales, SEO, Google ads, Email Marketing, Whatsapp Business, Páginas web, Blog, etc.).

Cabe mencionar que si recién estas empezando en la aventura por lo digital lo recomendable es y los expertos lo dicen, enfocarte en un solo canal para que vayas viendo progresivamente los resultados y poco a poco vayas entrando en otros canales.

Y esto no es una contradicción pero si no empiezas al menos con uno, cada vez estarás más lejos de aplicar la omnicanalidad. (Si quieres aprender a correr, empieza primero a gatear y luego a caminar).

Recuerda la omnicanalidad no lo conseguirás en un corto plazo porque además de estrategia, requiere inversión, tiempo y mucha gestión, la omnicanalidad es un estado óptimo para las empresas modernas.

repercusiones
OMNI Channel

Lo importante de aplicar una estrategia omnicanal es ofrecer un abanico de opciones al usuario-cliente a través de los diferentes canales análogos y digitales, con el objetivo de cumplir dos premisas:

  • La primera es acercarnos al usuario-cliente y decirles ey usuarios si no me encuentran en «a», pueden encontrarme en «b, c, d, e», etc). Esta estrategia nos ayudara a tener mas opciones que terminen en ventas.
  • La segunda premisa, quizás la mas importante es ofrecerle al usuario-cliente mejorar su experiencia con nuestra marca, productos y/o servicios.

En otras palabras tenemos que convertirnos en el aladino de la lampara, es decir cada vez que el usuario-cliente frote la lampara apareceremos ahí.

Viralidad

Cuando hablamos de una estrategia del marketing viral (puedes revisarlo mas adelante en el contenido de este blog) nos referimos básicamente a armar todo un contenido pensando en tener un mayor grado de alcance en el menor tiempo posible.

Antes hay que darle una definición un poco ortodoxa al término viral y es que esta palabra es actualmente la más conocida a nivel mundial y del que todo mundo habla.

Algo se vuelve viral (una frase, un video, una imagen, un comentario, etc.) cuando llama demasiado la atención de todo el mundo y todo el mundo quiere compartirlo, es decir si estás buscando que tus campañas o anuncios tengan impacto viral tienes que hacer algo que valga la pena verlo y compartirlo.

Para esto hay una palabra que se llama desarrolla la CREATIVIDAD

Incentiva la creatividad en tu equipo de trabajo y con esfuerzo podrás lograrlo. Las empresas apelando a la creatividad pueden lograr campañas exitosas con pocos recursos.

Plataformas digitales que puedes emplear para hacer un contenido viral hay varias (YouTube, webinar, blog, Redes sociales, etc.)

Ejemplo de Marketing viral

Interacción

La web 2.0 es la única responsable de las interacciones de que hoy somos parte. Las empresas y los usuarios hoy en día están hiperconectadas a través de la red, es por ello el rol fundamental de las empresas es seguir fortaleciendo esas relaciones para generar más oportunidades de negocios.

Cuando hablamos de relaciones hablamos de interacciones, en el mundo físico las interacciones se dan por la forma como nos relacionamos, en el mundo digital las interacciones es la forma como los usuarios se relacionan con las diferentes plataformas digitales.

Ten en cuenta que lo que manda en las redes sociales son las interacciones (like, compartir, retweet) más que la cantidad de seguidores.

David Rodríguez CEO en Marketing Digital mdaLatam nos habla de una relación entre:

repercursiones

¿Cuál es la explicación?

Primero, si logro que las personas interactúen con mi website, blog o lo que fuere esta interacción se convierte automáticamente en una conversación y si esta conversación genera alguna conversión, puede terminar en una transacción (es decir en una venta).

Ahora algunos dirán y que es conversión y que es transacción?, Pues bien aquí una explicación:

Conversión: se le dice así en el mundo digital a todo acto o actividad que se genera al reaccionar a un tipo de publicidad específica en un sitio web. Aclarando no necesariamente toda conversión es una venta, puede ser un like, compartir, un clic en una landing page, un registro en un formulario de venta, etc.

Transacción: Es la actividad específica de venta.

Al momento de interactuar debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Elegir los mejores horarios del día para publicar
  • Definir cuál es el contenido estrella (el que más gusta a tu audiencia)
  • Calendarizar tus contenidos (de manera semanal, quincenal, mensual) dependiendo cuál es tu objetivo.

Aquí una plataforma para conocer tu audiencia: Audiense

Y otra para saber que personas están hablando de ti: Mentionmapp

Pdta: Es importante saber que dicen de nosotros, es nuestra mejor herramienta de medición para saber si vamos por buen camino o hay que mejorar. OJO..No se vale bullying jeje

Así llegamos a la última característica:

Disruptiva

En estos últimos años esta palabra ha cobrado verdadera relevancia sobre todo por el cambio radical que representa su significado. Siendo sincero no hace más de 6 meses que vengo escuchando seguido esta palabra y ya forma parte de mi vocabulario.

Soy un profesional pero no me considero un experto en Marketing y aquí acudo a un genio que dijo alguna vez: “solo sé que nada se”. Pero todo lo que estoy aprendiendo realmente lo considero de mucho valor y disruptivo.

Porque disruptivo? Porque hice un cambio radical en mí, en buscar capacitarme, siendo autodidacta, en dejar a un lado la inactividad, las excusas, los miedos y descubrir lo que realmente me apasiona hacer.

Eh descubierto hace poco esto y disfruto realmente lo que hago y más será mi satisfacción saber que mi contenido puede ayudar a otras personas.

Considero que si todos adoptamos medidas disruptivas inteligentes en nuestras vidas y en nuestros negocios vamos a poder lograr grandes cambios.

Pero volviendo al tema el Marketing digital es disruptivo porque ha roto paradigmas y sigue en evolución.

La forma como se hace marketing hoy en día ya no es como se hacía hace 10 o 20 años, la principal cualidad es que siempre está cambiando con la única finalidad de conocer mejor a los clientes y ofrecerles productos y/o servicios que ellos realmente están buscando y lo valoran.

Por ello las empresas que hoy en día están tomando decisiones disruptivas en sus negocios están sobreviviendo a la crisis y encontrando oportunidades de negocios que otros no ven.

Y una de esas grandes oportunidades es la era digital, hoy en día existen muchísimas formas de hacer negocios por internet, solo es cuestión de capacitarse y sobre todo de eliminar esas barreras mentales del no puedo, del eso no es para mí, etc.

Uno de los factores claves que muchas empresas presentan es la resistencia al cambio, el miedo de salir de su zona de confort, el miedo a lo desconocido, etc.

Seth Godin en su libro “La vaca purpura”, nos da a entender que lo ordinario  lo hace cualquiera, pero lo verdaderamente extraordinario solo unos pocos.

Encuentra tu vaca purpura AHORA! y transforma tu vida y tu negocio.

Ejemplos de publicidad disruptiva

repercusiones