Seleccionar página

Qué es un Plan

Antes definir el Plan de Marketing veamos que se entiende por plan:

Todo lo que hacemos en la vida previamente requiere de un plan. Desde que tenemos uso de razón hemos hecho parte de nuestra vida tener inconscientemente un plan sin saberlo.

Como cuando éramos niños y planeamos la forma de salir de casa a jugar con los amigos hasta cuando elegimos que carrera estudiar, en donde deseamos trabajar o con quien nos vemos casados en unos años.

Sucede que cuando hacemos un plan no mitigamos el riesgo por completo, pero sí que ayuda a controlar la situación y a encontrar otras vías de respuesta y posibles soluciones a determinados inconvenientes.

Es por ello que en el mundo de los negocios tener un plan es el primer paso y el más crucial al empezar en el mundo del emprendimiento, este plan se convierte en nuestra guía de decisiones que tomaremos.

En una empresa vamos a encontrar diferentes planes de todas las áreas de la organización como: el plan de producción, plan de finanzas, plan de RR.HH, plan de ventas, plan de marketing, etc.

En esta ocasión nos vamos a enfocar en el plan de marketing con énfasis en el aspecto digital y conocer su importancia en un modelo de negocio, cuál es su estructura y las etapas que tiene.

Todos ellos se desprenden de un solo plan: el plan de negocio, que es el que se realiza en la etapa previa a la constitución de una empresa.

IMPORTANCIA DE TENER UN PLAN

Se preguntaran porque es importante tener un plan. Bien ahora lo vemos con un ejemplo:

Piensa por un minuto que haces previamente antes de cocinar:

1) Elijes que plato vas a preparar

2) Revisas tu expensa de productos

3) Haces la lista del mercado

4) Empiezas con la preparación

5) Sirves la comida.

Todo este proceso no hubiera sido posible sin una planificación previa cierto? Ok. Qué pasaría si no planifico?

Posiblemente me falte un ingrediente a la hora de la preparación y por consiguiente mi comida no sería del total agrado y mis comensales estarían insatisfechos.

Lo mismo pasa en las empresas sino dedicamos tiempo y recursos a planificar (los objetivos, las estrategias y los planes de acción) en el camino se presentaran dificultades serias que no podremos solucionar y si las solucionamos serán de momento.

En otras palabras Viviremos apagando amagos y no daremos en el origen del incendio”. A este plan se le conoce como «El plan de marketing» y es el punto de inicio en toda gestión comercial de una empresa independientemente si es micro, pequeña, mediana o grande.

EL PLAN DE MARKETING

Un plan de Marketing es un documento formalmente redactado que contiene los objetivos, estrategias y planes de acción que se llevaran a cabo durante un tiempo determinado (aprox. 1 año).

El cual tiene como objetivo principal impulsar las ventas a través de estrategias de promoción y publicidad.

Las Pymes y el Plan de Marketing

Hoy en día un plan de Marketing debe ser elaborado de forma integral, es decir que debemos utilizar estrategias de marketing online y marketing offline, lo cual es muy difícil que hoy en día los negocios, principalmente las pymes o mypes tengan en cuenta este aspecto.

La mayoría de mypes no articulan ambas estrategias y por ende piensan que lo resultados no se ven reflejados y sienten que su inversión es en vano y lo que resulta más grave aún es que la gran mayoría ni siquiera tiene un plan de marketing.

Debido a su estructura orgánica las pymes se destacan por ser organizaciones más dinámicas y flexibles que se pueden adaptar rápidamente a los cambios que requiera la organización.

Aprovechando de esta cualidad su nivel de interrelación con las demás áreas debe ser más fluida, amigable y establecer una sinergia total para la consecución de los objetivos de la organización.

PROPÓSITO Y CONTENIDO DE UN PLAN DE MARKETING

A diferencia de los planes de negocios, que ofrecen un panorama amplio de la misión global de la organización, sus objetivos, estrategia, y distribución de recursos, un plan de marketing tiene un alcance más limitado.

Es un documento que indica la forma en que los objetivos estratégicos de la organización se lograrán a través de estrategias y tácticas de marketing específicas, siendo el cliente el punto inicial.

También está vinculado con los planes de otros departamentos localizados dentro de la organización.

Supongamos que un plan de marketing requiere la venta de 100,000 unidades al año:

1. El departamento de producción debe prepararse para fabricar esa cantidad de unidades.

2. El departamento de finanzas debe tener fondos disponibles para cubrir los gastos.

3. El departamento de recursos humanos debe estar preparado para contratar y capacitar al personal necesario, etc.

Sin el nivel apropiado de apoyo organizacional y recursos, ningún plan de marketing puede tener éxito.

LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO EN UN PLAN DE MARKETING

Los planes de marketing no se crean sin fundamentos. Para desarrollar estrategias y programas de acción exitosos, el mercadólogo necesita información actualizada sobre el entorno, la competencia, y los segmentos de mercado que atenderá.

Con frecuencia, el análisis de datos internos es el punto de partida para evaluar la situación actual de marketing, complementado con la inteligencia de marketing y la investigación del mercado global, la competencia, los aspectos clave, y los temas sobre amenazas y oportunidades.

A medida que el plan se pone en acción, el mercadólogo aplica diversas técnicas de investigación para medir el progreso en los objetivos e identificar las áreas que se deben mejorar si los resultados no coinciden con las proyecciones.

Por último, la investigación de mercados ayuda al mercadólogo a conocer más sobre los requerimientos, expectativas, percepciones, y niveles de satisfacción de sus clientes.

Esta profunda comprensión es la base necesaria para crear una ventaja competitiva mediante la segmentación bien informada, la selección del mercado meta, y las decisiones sobre dirección y posicionamiento.

Por lo tanto, el plan de marketing debe explicar qué tipo de investigación de mercados se realizará y cómo se aplicarán sus descubrimientos.

EL PAPEL DE LAS RELACIONES

El plan de marketing muestra la forma en que la compañía establecerá y mantendrá relaciones redituables con los clientes. Sin embargo, en el proceso también desarrollará algunas relaciones internas y externas.

Primero, esto afecta la manera en que el personal de marketing trabaja en su departamento y con otros departamentos para entregar valor y satisfacer a los clientes.

Segundo, afecta la forma en que la compañía trabaja con proveedores, distribuidores, y socios de alianzas estratégicas para alcanzar los objetivos señalados en el plan.

Tercero, influye en los tratos de la compañía con otros interesados, incluyendo reguladores gubernamentales, medios de comunicación, y la comunidad en general.

Todas estas relaciones son importantes para conseguir el éxito de la organización, así que deben considerarse cuando se está desarrollando el plan de marketing.

Plan de Marketing Digital en las Pymes

Un error grave que cometen muchas de las empresas a la hora de diseñar su estrategia de ventas y ampliar la cartera de clientes es no empezar haciendo un análisis general del negocio.

Este análisis se conoce como un plan de marketing que forma parte del marketing estratégico que se realiza en los niveles superiores de toda empresa.

No realizar un plan de marketing puede generar grandes pérdidas de dinero y tiempo, recursos que para las pymes son escasos y determinantes para su sobrevivencia en el mercado.

El plan de marketing digital se compone de 3 fases:

I. PRIMERA FASE

ANÁLISIS Y DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN

  • Análisis de la situación

Hacer un análisis de la situación implica conocer en qué situación estamos como empresa y en cual está la competencia. Para ello se utiliza el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

La matriz DAFO, consiste básicamente en el análisis interno y externo de la empresa que ayudara posteriormente a elaborar la estrategia de marketing digital.

Un análisis de la situación comprende:

Análisis interno

Este análisis está enfocado en detectar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades. Para esto la empresa debe hacerse las siguientes preguntas:

– Cuáles son mis puntos fuertes como empresa para afrontar a mi competencia.

– Cuáles son mis puntos débiles como empresa que está aprovechando mi competencia

Análisis externo

Este análisis está enfocado en detectar cuáles son las oportunidades y amenazas que existen en el exterior de la empresa. Para esto la empresa debe hacerse las siguientes preguntas:

– Que oportunidades de negocio existen en el mercado que pueda aprovechar

– Que amenazas externas existen en el mercado que puedan afectar la empresa

En términos de marketing digital tenemos que ver básicamente los siguientes puntos:

  1. Análisis de la reputación online
  2. Análisis SEO del proyecto
  3. Análisis de la estrategia de contenidos
  4. Análisis SEM
  5. Análisis de todas las estrategias digitales (email marketing, redes sociales, etc.)
  6. Análisis de la reputación online

Todo este estudio se debe analizar de forma interna (de la empresa), como de forma externa (de la competencia).

  • Diagnóstico de la situación

Como todo diagnóstico en general es el resultado de una serie de evaluaciones y análisis que se realiza sobre un determinado tema o problema.

Imaginemos y relatemos como es el diagnostico de un doctor:

«Vas a consulta y te entrevistas con el doctor, le cuentas todos tus síntomas y dolencias  y en base a eso el doctor te hace una serie de pruebas y análisis para determinar con exactitud la causa de tus dolencias o enfermedad» (conocido como diagnostico).

En el campo empresarial sucede casi lo mismo, la mayoría de empresas saben que tienen un problema pero no lo saben identificar y darle la solución respectiva, pocas de ellas recurren a un consultor de negocios o de marketing (doctor) para que les pueda ayudar con su problema.

Saber identificar y diagnosticar el problema de tu empresa va ayudar significativamente a tu empresa a conseguir esos resultados que está esperando.

Realizar un diagnóstico de la empresa está relacionado directamente con saber qué problema vamos a solucionar.

Después de haber hecho un análisis interno y externo vamos a poder definir qué problema vamos a atacar con nuestro plan de marketing digital.

II. SEGUNDA FASE

DECISIONES ESTRATÉGICAS DE MARKETING

Esta fase es estratégica porque vamos a implementar 2 aspectos muy importantes para el marketing que van a señalar el rumbo del plan de marketing: Los objetivos y las estrategias.

  • OBJETIVOS

Definir el objetivo es fundamental en todo plan de marketing porque señala el rumbo a donde queremos llegar. Todo objetivo debe cumplir estas características: especifico, medible, alcanzable, relevante, tiempo (objetivo SMART).

Así mismo todos los integrantes del departamento de marketing y de toda la empresa en general deben estar comprometidos con lo que la empresa desea lograr (desde la cabeza hasta el último eslabón de la empresa).

Objetivo SMART:

Específico: Todo objetivo no debe ser genérico, debe ser específico para que sea de fácil lectura y compresión por todo el equipo.

Medible: No se puede mejorar lo que no se mide, esto nos va permitir saber si vamos por buen camino o si de lo contrario nos estamos desviando para corregir.

Alcanzable: Es decir no se debe plantear objetivos fuera de su alcance, los objetivos deben ser optimistas pero a la vez realistas.

Relevante: Fijémonos objetivos que sean relevantes para la empresa y que se diferencie principalmente porque marque un logro importante o un crecimiento para la empresa.

Tiempo: El tiempo en que nos fijemos alcanzar los objetivos planteados es determinante porque nos va permitir conocer que tan efectivos estamos siendo.

Ejemplo de un objetivo SMART:

Aumentar un 20% las ventas del producto “x”, a través de la red social Facebook en los próximos 2 meses.

Es así como se debe establecer un objetivo en una pyme:

De esta forma tendremos un indicador, el cual sabremos qué es lo que se quiere conseguir, a través de que canal y en qué periodo de tiempo.

smart objetivos
  • ESTRATEGIAS

Después de haber hecho todo el análisis previo y determinado los objetivos, el paso siguiente es determinar las estrategias del marketing digital.

Posteriormente se debe definir las tácticas y las acciones que van a ir asociadas a cada una de las estrategias y ejecutarlas, así como concretar el periodo de tiempo en el que se va a ejecutar cada una de las acciones.

Debemos de tener bien claro la ejecución de las acciones, no olviden que todo este proceso es en cadena, porque si la empresa ejecuta bien las acciones, se va a cumplir con las tácticas.

A la vez estas efectuadas correctamente cumplirán con las estrategias, si las estrategias se cumplen cabalmente se podrá conseguir el objetivo final deseado.

12 Tipos de Estrategias de Marketing Digital para Pymes

Aquí viene lo bueno, lo que verán a continuación forma parte de una selva gigante de nuevos conceptos y herramienta digitales.

Pues aquí analizaremos las mejores doce estrategias de marketing digital, el cual cada uno de ellos es un mundo aparte:

  1. Estrategia SEO
  2. Estrategia SEM
  3. Estrategia de Social Media
  4. Estrategia de Email Marketing
  5. Estrategia de Marketing viral
  6. Estrategia de Marketing de Influencers
  7. Estrategia de Marketing de Contenidos
  8. Estrategia de Video Marketing
  9. Estrategia de Mobile Marketing
  10. Estrategia de Whatsapp Busines
  11. Estrategia de Storytelling
  12. Estrategia de Marketing de Afiliados
  1. ESTRATEGIA SEO

Sus siglas en ingles significa Search Engine Optimization, en español optimización en los motores de búsqueda.

Entre las distintas maneras de conseguir visitas a una página web, una de las más utilizadas es la mejora del posicionamiento orgánico o natural en los resultados que muestran los buscadores de internet.

Es decir, los resultados que muestra sin previo pago, de manera habitual, excluyendo los resultados publicitarios o patrocinados.

El posicionamiento SEO, es uno de los canales más importantes para atraer tráfico calificado a la web y una de las estrategias que demanda mayor esfuerzo pero aplicándolo bien los resultados son óptimos y se mantienen con el tiempo.

El trabajo SEO, es un trabajo de calidad más que de cantidad, no se trata de hacer muchos cambios, sino hacer los necesarios para mejorar el posicionamiento en los buscadores, el problema es que muchas empresas no tienen los conocimientos suficientes para hacer una estrategia SEO.

Lo recomendable es que si no tienes los conocimientos necesarios para aplicar esta estrategia en tu empresa, busques la asesoría de un consultor especializado en SEO para que planifique tu estrategia.

Algunos aspectos importantes del SEO:

  • Google Search Console, anteriormente Google Webmaster Tool
  • My Business (Google Mi Negocio= SEO Local)
  • Marketing de contenidos
  • Mapas
  • Optimización
  • Elementos:
  • Tráfico
  • H1, H2, H3…
  • Backlink/enlaces
seo

Terminología SEO (Bienvenidos al Mundo SEO)

  • Dominio web

Un dominio es el nombre o texto que identifica de forma única cada sitio web de internet. Es decir, es como la matrícula de un sitio web.

Los dominios pueden ser globales (.com, .net, .org, .info, etc.) o geolocalizados (.es para posicionarse en España, .fr en Francia, .mx en México, etc.).

dominio
  • Enlace o link

Un enlace es una imagen o texto que se puede clicar para ser conducido a otra página o URL. Los enlaces pueden ser DOFOLLOW o NOFOLLOW.

Los DOFOLLOW, son los enlaces normales que siguen las personas, las arañas web y que influyen en el posicionamiento porque mandan señales a Google y pasan page Rank. Por defecto, todos los enlaces son DOFOLOW.

Los NOFOLLOW, son enlaces marcados con el atributo rel=”nofollow”, que indica a las arañas web que no los tenga en cuenta. Estos enlaces, por tanto no afectan al posicionamiento.

  • Keyword o palabra clave

Una palabra clave o keyword, es una búsqueda que los usuarios hacen en Google o cualquier otro buscador. Por ejemplo: “marketing digital”, “agencias de marketing digital en Perú”.

Identificar las palabras claves es muy importante porque nos permitirá optimizar todo lo necesario en nuestra web para poder ser relevantes para esas búsquedas y posicionarnos en los primeros resultados de la search.

  • Plugin

Los plugin son pequeños programas que se instalan en wordpress con el objetivo de facilitar la vida, para añadir las funcionalidades que necesites y personalizar la web sin tener que recurrir a tocar el código.

  • WordPress

Es un gestor de contenidos que usan millones de sitios web en todo el mundo, desde pequeños blog a grandes webs.

Su gran popularidad radica  en que es una plataforma sencilla pero muy potente que nos ofrece muchas posibilidades para crear, personalizar y llevar a nuestros sitios web al nivel que queramos.

  • Araña web

Una araña web es un programa automatizado que de forma sistemática va inspeccionando todas las páginas de internet para su posterior indexación y clasificación.

  • AMP o Accelerated Mobile Pages

Es un sistema de código abierto promovido por Google para garantizar que las páginas web tienen una óptima visualización en Mobile y se adaptan a la velocidad de carga que demandan los usuarios cuando navegan desde dispositivos móviles.

  • Canibalización de palabras claves

Es cuando una web tiene diferentes URL que buscan posicionarse para la misma palabra clave.

La canibalización de keywords debe evitarse, porque por lo general lo único que se consigue es confundir a Google respecto a cuál de las páginas posicionar para esa palabra clave, con el riesgo de que termine por no posicionar ninguna.

  • Clickbait

Es conseguir que hagan clic en los enlaces. Es la habilidad de conseguir que la gente clique en algo sin que prácticamente pueda evitarlo.

  • Contenido duplicado

Es contenido indexado por Google que no es único, sino que esta indexado en más de una URL, esto puede ser dentro de tu misma web o puedes tener contenido duplicado de otras páginas web.

  • Crawl Budget o presupuesto de rastreo

Es el tiempo que los bots de Google dedican a rastrear nuestra web y esto si puede causar un impacto negativo en el posicionamiento de nuestra web.

  • CTR o Click Through Rate

Es la relación que hay entre visualizaciones y clics. Lo más importante son los resultados y tener el mayor número de clics. El CTR, es uno de los factores de posicionamiento más importante hoy en día.

Como se puede mejorar el CTR:

* Hacer clickbait

* Títulos interesantes

* Buenas metadescriptions, etc.

  • Dominio expirado o caducado

Es un dominio que ya ha caducado pero que fue utilizado anteriormente y tenía una web y por lo que sea se ha dejado caducar y vuelve a estar disponible.

Herramientas para saber si un dominio ha sido utilizado anteriormente:

Archive.org: Con esta herramienta podemos conocer todo el histórico de un dominio, ver cómo era la web en diferentes etapas.

Open Link Profiler: Con esta herramienta podemos revisar el perfil de enlaces de cualquier dominio.

  • EMD (Exact Match Domain)

Es un dominio que tiene concordancia de palabra clave. Es decir que tiene la palabra clave para la que se quiere posicionar dentro del nombre del dominio.

  • Enlace de afiliación

Es un enlace que te conduce a cualquier programa de afiliados de una empresa el cual ofreces productos de terceros y a cambio recibes una comisión por cada venta realizada.

  • Footprints de Google

Son unos comandos que permiten filtrar las búsquedas en los resultados de Google.

Por ejemplo si buscas directamente en Google “marketing digital cursos”. Esa búsqueda nos devolverá millones de resultados de webs que intentan posicionarse para esa palabra clave, pero si utilizamos el comando “site” podemos acotar la búsqueda.

Este comando nos permite acceder directamente a los resultados de una web concreta para esa palabra clave.

Ejemplo:

Site: https://wmarketerpyme.com marketing digital cursos

  • Google Adsense

Es el sistema que te permite insertar estos anuncios en tu web para que puedas ganar dinero con cada clic que los usuarios de tu sitio realicen en los anuncios.

  • Google Ads

Es la plataforma de anuncios de Google, es decir si tienes un comercio, una tienda online, etc. y quieres anunciarte en Google tiene que recurrir a Google Ads. La puja depende del presupuesto que le asignes a la campaña.

  • Google Analytics

Es una herramienta de analítica web gratuita que ofrece información agrupada del tráfico que llega a los sitios web según la audiencia, la adquisición, el comportamiento y las conversiones que se llevan a cabo en el sitio web.

Lo importante de internet no es pautar, es medir como es el comportamiento de los usuarios en la web.

  • Google Keyword Planner

Es el planificador de palabras claves, es una herramienta de Google que permite poder hacer el estudio y la investigación de palabras claves para detectar aquellas que sean de relevancia.

A pesar que esta herramienta está vinculada a Google Ads, también podemos sacarle partido sin necesidad de realizar una campaña de anuncios de pago.

  • Google Search Console

Es una herramienta gratuita de Google que funciona como vía directa de comunicación entre nuestra web y el buscador.

Entre otras cosas el Google Search Console te ayuda a verificar que el rendimiento de tu sitio web es adecuado, conocer como Google valora el estado de tu web a distintos niveles, detectar posibles problemas que estén afectando a tu sitio y analizar el rendimiento de tu tráfico orgánico.

  • Interlinking (enlazado interno)

Son los enlaces que nosotros mismos creamos entre las diferentes páginas de nuestra web para, en primer lugar mejorar la experiencia de los usuarios.

El interlinking puede ser un factor de posicionamiento muy potente si lo hacemos bien y optimizamos adecuadamente nuestros enlaces internos.

Con una buena estrategia de interlinking podemos mejorar nuestro posicionamiento, atraer más tráfico, retener más tiempo a nuestros usuarios y conseguir más ingresos o conversiones.

  • Keyword Stuffing

Son técnicas que ya no se utilizan. Consiste en poner demasiadas palabras claves en un texto para que se posicione.

  • Link Baiting

Es conseguir que otras webs pongan enlaces hacia tu página sin necesidad de pedirlo. Es hacer algo que sea tan bueno o aporta mucho valor que es digno de captar enlaces por sí mismo.

  • Link Building

Es una estrategia dirigida a obtener enlaces útiles para el posicionamiento. Es decir se trata de conseguir que otras webs construyan enlaces hacia la nuestra.

Lo puedes construir tú mismo, pedirlos o pagar por ellos. Conseguir estos enlaces es importante porque Google nos ve como una página relevante.

  • Link Juice

Es la autoridad que se traspasa de una página a otra a través de enlaces tanto internos (dentro de nuestra web) como externos (que apuntan a páginas de otras webs).

Este link juice que se traspasa ayuda a posicionar esas páginas que han sido enlazadas.

  • Meta Description

La meta descripción es una etiqueta que sirve para definir brevemente en que consiste el contenido de cada una de las paginas o URLs de una web.

Las meta descripción no son un factor directo de posicionamiento, pero si ayudan al SEO de forma directa, porque ayudan a modificar el CTR, es decir si esa breve descripción es atractiva para los usuarios, el resultado recibirá más clics.

  • Meta Keywords

Son unas etiquetas HTML que hace tiempo se utilizaban para definir el contenido de una web y que Google la pudiera clasificar. Hoy en día no tiene ninguna relevancia.

  • Meta Title

El meta title es una etiqueta HTML, que define el título de cada una de las páginas de una web. Este título es el que aparece en la pestaña del navegador cuando abrimos una página.

  • Page Rank

El page Rank es una métrica interna que Google utiliza para clasificar el valor de una web, tomando como aspectos la calidad, los enlaces que recibe, los dominios que lo enlazan y la antigüedad del dominio.

Su escala va del 0 al 10. Cuanto más puntaje tiene mayor valor tiene la web.

  • Palabra clave Long tail

Son palabras claves más largas o combinaciones de diferentes palabras claves. Son palabras claves más específicas que no tienen tantas búsquedas como las principales, pero al mismo tiempo son más fáciles de posicionar debido a que no hay mucha competencia.

  • Penalización de Google

Esto ocurre básicamente cuando Google determina que has transgredido sus normas y se manifiesta en forma que baja el tráfico de forma repentina de tu website ya sea porque has bajado posiciones o porque directamente a desindexado ciertas páginas de tu web o incluso todo el dominio.

  • PBN  o Private Blog Network

Es una red privada de blogs conformada por webs que aparentemente pertenecen a webmasters o propietarios diferentes. Su objetivo principal es insertar enlaces para ayudar a posicionar una página principal.

  • Re-dirección 301

Una redirección 301, es un comando mediante el que indicamos a Google que una URL de nuestra web ha pasado a ser otra de forma permanente.

Las redirecciones 301 son importantes para el SEO porque nos permiten cambiar URLs para optimizarlas mejor o fusionar páginas en caso de canibalización de keywords.

  • Rich Snippets

Son esos datos adicionales que aparecen en algunos resultados de búsqueda de Google y que enriquece la información que se da al usuario sobre el contenido de esa página.

  • Robots.txt

Robots. Txt, es un archivo que se utiliza para indicar a las arañas web las páginas que no queremos que rastreen o indexen.

Por defecto las arañas web o bots pueden acceder a todas las páginas de una web para indexarlas, pero hay casos que no nos interesa que ciertas páginas se indexen.

Bien porque tienen thin content, porque son solo de uso interno, tienen contenido duplicado, etc. (por ejemplo la página de política de privacidad).

Utilizar el archivo robots.txt, nos permite bloquear el acceso de las arañas web a estas páginas que no queremos indexar.

Al indicarles lo que no queremos que rastreen, optimizamos el tiempo que pasan en nuestra web para dedicarlo a rastrear e indexar lo que si nos interesa.

  • SEO Negativo

El SEO negativo se basa en aprovechar el poder del SEO con malas intenciones para causarle un perjuicio a otra página web, habitualmente de la competencia.

Las acciones más comunes consisten en dirigir enlaces basura con textos anclas no relacionadas con la temática de la web, enviar tráfico de cala calidad para disparar el rebote, etc.

  • SEO Onpage

Son todas las acciones SEO que se hace dentro de una página web para favorecer su posicionamiento en los buscadores.

Tiene mucho que ver con la analítica, con la optimización, con las pruebas y en general con las mejoras de la experiencia del usuario cuando llegue a una web.

Algunas acciones de SEO onpage en una web:

– Optimización de palabras claves

– Optimización de la estructura web

– Optimización de las URLs

– Optimización de interlinking

– Optimización del código, etc.

  • SEO Whitehat

Es el SEO que cumple las normas de Google, es decir el SEO que si le gusta al buscador y que tiene en cuenta a la hora de premiar una web en sus páginas de resultados.

Es el SEO que si lo aplicas bien en una web y eres constante va a durar para siempre. Está asociado al SEO onpage.

  • SERPs de Google

Son las páginas de resultado de búsqueda de Google.

  • Sitemap

Es un mapa del sitio web. Es un archivo XLM que incluye una lista de todas las URLs que queremos que Google nos indexe para luego mostrarlos en sus resultados de búsqueda cuando los usuarios hagan una consulta relacionada.

De esta manera lo que hacemos es facilitarles a las arañas web el rastreo de nuestro sitio web.

Si trabajas con wordpress puedes instalarle un plugin como Yoast SEO o sitemaps XML para crear tu sitemap muy fácilmente.

  • Subdominio

Es una forma de clasificar una web con una palabra que se incluye antes del nombre del dominio (por ejemplo, cursos.tribupymedigital.com). Al emplear este tipo de clasificación, Google entiende cada subdominio como un dominio nuevo.

Teniendo en cuenta esto, tiene más sentido y es mejor utilizar subcarpetas o subfolders que subdominios (por ejemplo, wmarketerpyme/cursos).

  • Anchor Text o Texto Ancla

Es el texto visible de un enlace o hipervínculo. Son las palabras mediante las que se enlaza a otra página y que indican el contexto del enlace.

Los anchor text son importantes para el SEO porque son un factor que podemos trabajar para optimizar nuestro enlazado interno y nuestros enlaces tanto entrantes como salientes.

  • Thin Content

Thin content son paginas o URLs con contenido de baja calidad que no aporta nada. Habitualmente se asocia al contenido escaso, se trata más bien de una cuestión de calidad y relevancia para los usuarios más que de extensión.

  • TSA o Turbo Seo Affiliate

Es una metodología SEO, creada por una empresa particular que se refiere básicamente a la creación de una tienda online que se posiciona rápidamente utilizando herramientas SEO, y que genera ingresos a través de la venta de productos de afiliación.

La particularidad de esta tienda online es que es muy vertical, donde se venden productos de un nicho muy específico que tienen menos volumen de búsquedas pero que, por lo tanto tienen menos competencia y son más rápidos y fáciles de posicionar.

  • VPS o Virtual Private Server

Es un servidor privado virtual. No es una maquina física, sino que se localiza en la nube. Los VPS ofrecen una mayor seguridad y control que los servidores compartidos (donde se alojan distintas webs), pero al mismo tiempo son más caros.

Su orientación es mucho más profesional, ya que son más flexibles, ofrecen más control, libertad y diferentes niveles de recursos, pueden soportar más tráfico y no se ven afectados por los picos de tráfico o problemas que puedan tener otros “inquilinos”, ya que es totalmente privado.

2. ESTRATEGIA SEM

Search Engine Marketing, en español Marketing de motores de búsqueda. Consiste en pagar publicidad para obtener tráfico desde los buscadores (como Google Adwords), redes sociales (Facebook Ads), etc.

Mientras que el SEO consiste en hacer todo lo necesario para atraer tráfico de forma orgánica y mantener el posicionamiento en los resultados de búsqueda aunque no pagues ni un sol, el SEM es un atajo para el que tienes que pagar un peaje. Si dejas de pagar pierdes ese tráfico.

El SEM es perfectamente compatible con el SEO. De esta manera puedes conseguir un empujoncito adicional y resultados más rápidos. La gran desventaja del SEM, es que cuando dejas de pautar perderás esa visibilidad por la que has estado pagando.

El SEM consta de 4 tipos de estrategias en los Resultados de búsquedas:

  1. Red de Búsqueda

La red de búsqueda se caracteriza por ser exclusivamente de textos. Y se lleva a cabo a través de Google Ads. Es la red más popular que existe entre los navegantes de internet.

Para iniciar una búsqueda, el aspecto más importante son las keywords o palabras claves que ya hemos visto anteriormente en que consiste. Sin embargo hay otros términos que también vale la pena ver:

Landing page

Landing page o página de aterrizaje, es una página de captura que nos permite realizar algún tipo de conversión, como por ejemplo: a través de un formulario recabar datos importantes para que posteriormente sino terminan en la página de gracias, podamos hacer remarketing.

Páginas de Gracias

Esta página es lo posterior a la landing page, es decir después que se registran y dejan sus datos o compran, aparece esta página mostrando un agradecimiento por la operación, a su vez es un control para saber cuántos de los usuarios compraron el producto o servicio.

Relevancia

Es la relación que existe entre el término de búsqueda y el título del anuncio que verán las personas en Google. Básicamente es mostrar un anuncio similar como las personas buscan en Google.

Quality Score (nivel de calidad)

Es la puntuación o calificación de tus anuncios que te da Google basándose en 3 factores:

– CTR

– Relevancia

– Página destino

Asimismo una herramienta importante y gratuita para realizar el estudio e investigación de palabras claves es el planificador de palabras claves de Google ads.

En esta herramienta vamos a encontrar todas las palabras claves por el cual deseamos posicionarnos, por tal motivo requiere de una investigación profunda.

Existen además otras herramientas como el autocompletar de Google, las footprints de Google y otras de paga como Keywordtool.io, Ahrees, entre otras.

Las concordancias de palabras claves

Existen tres tipos de concordancias:

Tipo de ConcordanciaPermiteNo Permite
1. Concordancia Amplia

Ejemplo:
Alquiler de carros en Perú
– Errores ortográficos
– Sinónimos
– Plural/singular
– Búsquedas relacionadas
– Palabras por delante
– Palabras detrás
– Palabras en medio
2. Concordancia de Frase

Ejemplo:
«Alquiler de carros en Perú»
– Errores ortográficos
– Plural/singular
– Búsquedas relacionadas
– Palabras por delante
– Palabras detrás
– Sinónimos
– Palabras en medio
3. Concordancia Exacta

Ejemplo:
{Alquiler de carros en Perú}
– Errores ortográficos
– Plural/singular
– Sinónimos
– Búsquedas relacionadas
– Palabras por delante
– Palabras detrás
– Palabras en medio

Fuentes de tráfico:                             

– Google (Google ads)

– Facebook (Facebook ads)

– Instagram (Instagram ads)

– YouTube (YouTube ads)

Formas de pago en Google Ads:

  • CPM (costo por mil impresiones)
  • CPC (costo por clic)
  • CPL (costo por lead)
  • CPA (costo por adquisición)
  • CPV (costo por vista)

2. Red de Display

Esta red está comprendida por textos, videos e imágenes gráficas. Es un conjuntos de más de 2 millones de sitios web, blogs, videos, aplicaciones, donde pueden aparecer sus anuncios en Google Ads.

Formatos:

– Texto

– Grafico (banners)

– Videos

Datos de la Red Display:

– 18 billones de impresiones al mes

– Llega al 80% de los usuarios de internet

– Los usuarios no están buscando, están leyendo en sus páginas de internet.

3. Red de Video

Debido a que Google adquiere a YouTube, las campañas de video también se realizan en Google ads. Cabe indicar que YouTube hace parte del inventario de la red Display (por eso encontramos anuncios gráficos en los videos).

YouTube se compone de 3 páginas:

  • Página principal o Home

Es la página que aparece en la home (página de inicio), en esta página aparecen anuncios por reserva, estos tipos de anuncios son directamente contratados por los anunciantes y por lo general son de elevado costo.

  • Página de resultados de búsqueda

Son las páginas que aparecen en los resultados de búsquedas. En estas páginas suelen aparecer anuncios In search, los anuncios se puede pagar por CPC, CPM o CPV.

  • Página de reproducción

Son las páginas sugeridas que aparecen al lado derecho cuando se está reproduciendo un video. Pagas cuando hagan clic en el video (DISCOVERY).

Las páginas de reproducciones, son las páginas que más anuncios tienen. Al crear el anuncio discovery, se crea automáticamente insearch. En estas páginas también podemos anunciar piezas graficas de la red de Display: pagas cuando hagan clic sobre el anuncio.

Instream: Son los anuncios que aparecen en la parte inferior del video que se está reproduciendo, el cual se puede omitir.

Bumpers: Es el tipo de anuncio de 6 segundos que no puedes omitir (video obligado). Este tipo de anuncio es costoso y es por CPM.

Ejemplos de Grupos de anuncios

4. Red de Remarketing

Una campaña de remarketing va dirigida específicamente a un público objetivo, es decir a aquellas personas que entraron al embudo de ventas o se registraron en una landing page y por “x” razones no siguieron con el proceso de compra.

Sin embargo estas personas están en una base de datos el cual permite poder gestionarlos a través de una campaña de remarketing en Google ads.

Un dato importante en este tipo de campaña es que para que las listas se activen tienen que cumplir un requisito, debe haber más de 1,000 personas en la base de datos.

Así mismo en esta campaña se obvia la etapa de segmentación ya que como se mencionó anteriormente está dirigido a un público objetivo. También se puede crear una campaña Display con Remarketing.

Dato importante: En cualquier tipo de campaña en Google ads, tienes la posibilidad de pausar en el momento que creas necesario y volver a activar la campaña.

3. ESTRATEGIA DE SOCIAL MEDIA

Sin lugar a dudas las redes sociales es otro de los canales de mayor demanda e importante dentro del plan de marketing digital el cual todas las pymes deberían de aprovechar.

Un dato importante:

Aproximadamente el 85% de las personas entre 16-65 años utiliza las redes sociales.

Te imaginas todo el potencial que pueden tener para darle visibilidad a tu negocio?

De hecho, dependiendo del sector pueden llegar a ser incluso la fuente de tráfico y de ventas más importantes para una empresa. En sectores como restaurantes, clínicas, ropa, etc. se han convertido en un canal imprescindible.

El problema radica en que pocas empresas son las que saben hacer marketing en redes sociales.

El punto está en saber conectar los objetivos con las estrategias. Las redes sociales lo que hacen es ayudar a conseguir estos objetivos.

Ads Manager de Facebook

Esta es la herramienta de Social ads más potente para los publicistas del marketing digital. Gracias a las audiencias combinadas de Facebook e Instagram podemos mostrar nuestros anuncios a un sinfín de públicos sean potenciales o consumidores.

Redes Sociales

Las redes sociales son herramientas que nos permiten compartir información con nuestros amigos, familiares, etc., esta información puede ser a través de texto, audios, videos, etc.

Sin embargo en la actualidad las redes sociales se han convertido además en una plataforma comercial donde se puede encontrar oportunidades de negocio.

Comprender el verdadero significado de uso de las redes sociales puede significar grandes beneficios y oportunidades para las pymes debido a las numerosas aplicaciones aplicables al desarrollo empresarial de cualquier negocio.

Las redes sociales podemos categorizarlas en varias opciones en función de su utilidad y aplicaciones. Existen innumerables tipos de redes sociales entre los cuales les presento algunas:

TIPOS DE R.SNOMBRE
Genéricas– Facebook
– Instagram
– Twitter
– Pinterest
– Whatsapp
Profesionales– Linkedlin
Temáticas– Soundcloud
– Flickr
– Picasa
– Twitxr
Contenido– Blogger
– Joomla
– Slideshare
– Typepad
– Wikia
– WordPress
Audios– iTunes
– Podcas.net
– Rhapsody
– Podbean
Entretenimiento– Tiktok
– Snapchat
– Tumblr
Videos– YouTube
– Metacafe
– Vimeo
– Viddler
– Google video
– Hulu
Streaming– Talkshoe
– Shoutcast
– Live 365
– Justin.tv
– BlogtalkRadio

Importancia de las Redes Sociales para una Empresa

A la hora de planificar una estrategia en redes sociales, la empresa tiene que identificar las redes sociales en las que están sus potenciales clientes. Si no se detecta ninguna la alternativa es valorar la conveniencia de crear una para reunirlos.

En el caso de existir ya una red no tendría sentido arrastrar a sus miembros a un nuevo sitio, sino que lo óptimo es aprovecharse de ella.

La decisión de “estar” es importante, pero es mucho más importante el “cómo estar”. No debemos caer en la tentación de pertenecer a una red social simplemente por moda, o intentar acaparar todas las redes sociales existentes sin ninguna estrategia diseñada anteriormente.

También tenemos que saber que cuando ponemos nuestra empresa en un ambiente público, las opiniones de la gente pueden ser negativas y hay que saber convivir con ellas aprovechándolas para corregir nuestros errores y producir un diálogo auténtico y directo entre usuarios y empresa.

Las Pymes en las Redes Sociales

Si la pyme desarrolla una estrategia de marketing coherente a través de redes sociales puede, con respecto a sus clientes:

  • Escucharles de forma distinta y cercana
  • Dialogar y conversar con ellos
  • Entender lo que quieren y lo que no
  • Conocer sus expectativas para tratar de satisfacerlas
  • Crear nuevos productos o servicios a partir de su participación creativa o crítica.
  • Mejorar los productos o servicios actuales atendiendo sus quejas
  • Mejorar la visibilidad de la empresa situándola en el mundo online.
  • Mejorar la cultura participativa de la empresa implicando a los empleados y a los clientes de forma interactiva, colaborativa y dinámica.
  • Aprovechar la experiencia de la relación entre el cliente y la empresa o entre los mismos clientes.
  • Tener más eficacia en la publicidad y comunicación, con mayor capacidad de respuesta y difusión.

Las 5 Redes Sociales más Potentes del 2020

  1. Facebook

Facebook se ha convertido en una de las plataformas más populares en las redes sociales. Es una red social gratuita de contenido, el cual permite publicar post, imágenes, videos, crear grupos y páginas, participar en diferentes juegos sociales, etc.

Sin embargo en el campo empresarial las empresas han visto la oportunidad de mostrarse mejor y aun publico global mediante la fanpage que es un perfil de negocio que lo puedes crear fácilmente con tu cuenta de usuario.

Es menester crear una página de empresa que funcione como un perfil en una o varias redes sociales, por ejemplo en Facebook, Instagram, Linkedln porque permite a otros usuarios convertirse en nuestros amigos, fans o seguidores.

Una vez diseñado nuestro perfil como empresa hay que mantenerlo vivo, actualizando la información disponible. Conviene ser prudente en las actualizaciones o publicaciones para no saturar a los usuarios y ser muy selectivos con pocas informaciones nuevas pero muy atractivas ya que nuestro objetivo tiene que ser el de crear una comunidad basada en la complicidad con los otros miembros de la red.

Es recomendable que la información comercial que emitamos hasta cierto punto sea escasa pero impactante que incentive a los usuarios a hacer clic en el enlace que lleva a nuestra web.

Beneficios de tener un perfil de empresa en Facebook

  • Crear una comunidad de marca para que los usuarios se hagan fans.
  • Que las personas se identifiquen con la marca y utilicen el logo o los soportes gráficos de la marca y generen tráfico hacia la comunidad.
  • Hacer que las personas recomienden la marca o los sitios web de la empresa.
  • Publicar todos los eventos que organiza la empresa e incentivar a que los asistentes hablen de ello en las redes en que participan.
  • Crear un site de fotos, por ejemplo en flickr, etc.

Por otro lado, si decides pautar en Facebook ads, lo cual te recomiendo después que hayas dominado todas las funcionalidades orgánicas, pues adelante..!

Para pautar en Facebook ads, tienes 3 objetivos:

Si bien es cierto los objetivos de Facebook son claros, sin embargo lo más importante es determinar los objetivos de la empresa, es decir saber con exactitud que está buscando la empresa, que puede ser:

En función a ello se determinara cuál de los objetivos de Facebook se adapta mejor a lo que busca la empresa y se opta por la campaña elegida.

Uno de los puntos fuertes de Facebook es la capacidad para microsegmentar según:

  • Características socio-demográficas

(Localización, sexo, edad, estado civil, educación, idioma)

  • Intereses, gustos y comportamientos

(Deportes favoritos, hobbies, círculo social, etc.)

  • Conexiones con las páginas, aplicaciones o eventos

(Paginas favoritas, eventos concurridos, etc.)

  • Ubicación del anuncio

(Pc, notebook, móvil)

  • Públicos personalizados

(Base de datos, visitantes web, público similar)

Seguramente te estarás preguntando ahora.. Y cuanto tengo que invertir en una campaña en Facebook ads?

Déjame decirte que no hay una respuesta correcta para esa pregunta, todo va depender de cuanto estés dispuesto a invertir. A mi opinión puedes empezar por una cantidad mínima a medida que vas obteniendo resultados puedes ir invirtiendo un poco más. Facebook trabaja en función de pujas.

Que es puja

Es la cantidad máxima que estamos dispuestos a pagar por cada clic o por cada mil impresiones (CPC o CPM).

Algunos datos importantes de Facebook:

  • El usuario de Facebook pasa 50 minutos diarios y hasta 20 minutos por cada visita.
  • Una persona visita una red 2.5 veces al día y cada visita dura aproximadamente 20 minutos.
  • El 80% de usuarios accede a Facebook a través de un dispositivo móvil.
facebook

2. Instagram

Instagram es la red social con más audiencia joven y que cada día va incrementando su posicionamiento. Es una red social mayormente para publicar imágenes y videos.

Para publicitar en Instagram ads hay que tener en cuenta:

  • Tener una fan page en Facebook
  • Tener perfil de Instagram vinculado a tu página de Facebook
  • Tener una imagen, video o contenido que quieras promocionar
  • Definir una buena audiencia
  • Tener una frase promocional
  • Tener un objetivo de esa promoción

Como hacer una campaña en Instagram ads

  • Utilizar imágenes o videos innovadores
  • Siempre utilizar #hashtag, para que otras personas puedan encontrarte
  • Utilizar el mismo nombre
  • Realizar concursos para atraer nuevos seguidores a través de las histories
  • Publicar ni mucho, ni muy poco.

3. Linkedln

Es la red social únicamente dedicada para profesionales. El objetivo de Linkedln es conectar a usuarios en un entorno profesional. Es muy utilizado por usuarios o personas que están en el mundo de las ventas y el networking.

Así mismo es una plataforma que cada vez está tomando fuerza en el rubro empresarial, muchas marcas y negocios ya están promocionando sus productos o servicios por esta red social.

4. Twitter

Twitter es red social que muestra en tiempo real contenido e informaciones. Es excelente para publicitar información que sea actualizada y sobre todo que tenga una marca de tiempo específica.

Es una herramienta extremadamente potente de marketing directo e inbound marketing.

Muchas marcas lo utilizan para mejorar y ampliar sus actividades de marketing ya existentes, desde eventos a campañas de televisión.

La naturaleza de inmediatez de Twitter la hace en una plataforma óptima para el marketing en tiempo real.

Como se puede beneficiar tu marca de Twitter

  • Aumenta tu imagen de marca
  • Dirige tráfico a tu web
  • Genera oportunidades de negocio
  • Conecta con tus clientes
  • Analiza a la competencia
  • Hace crecer tu comunidad
  • Te mantiene al día de lo que es tendencia y sobre qué habla la gente de tu sector.

Asegúrate de que tu perfil incluya:

  • Un nombre y un nombre de usuario lo más cercano posible al nombre de tu empresa
  • Un resumen atractivo que llame la atención sobre tu marca y explique lo que haces
  • Palabras claves relevantes para tu sector, así aparecerás en los resultados de búsqueda de alguien como tú. No pongas # a las palabras clave. Aparecerás en los resultados de las búsquedas aunque no lleve #
  • Una fotografía de perfil profesional (una imagen de 500 x 500 pixeles). Usa el mismo logo/imagen de la empresa en todas las redes sociales para mantener la coherencia.
  • Una imagen de cabecera visualmente cautivadora (1500 x 1500 pixeles) que represente a tu marca. Pídele a tu equipo de diseño que cree una imagen de cabecera que coincida con la apariencia de tu web.
  • La URL de tu web o blog y cualquier otra red social a la que quieras dirigir tráfico.
  • Tu localización: esto es especialmente importante si te estas dirigiendo a un público local.

Es importante recordar que, al igual que en todos los canales de marketing que utilizas, tu imagen de marca y tus mensajes deben ser coherentes.

Importancia de twitter en el marketing

5. Tik Tok (La Nueva red social de moda)

Tik Tok es una plataforma desde la cual los usuarios pueden crear videos cortos para compartirlos en sus perfiles y que otros usuarios los vean e interactúen con ellos.

En un sentido más específico, se le define como una red social de video-sharing, en la que pueden encontrarse las funciones de otras redes sociales, como el comentar, compartir o dar like a los contenidos, así como guardarlas.

Según datos referidos por la firma Oberlo, esta red social ya reúne a más de 500 millones de usuarios activos a nivel mundial y la expectativa es que siga creciendo.

Debido a ello, es importante que las marcas consideren con mayor seriedad esta plataforma social, particularmente las firmas con un público objetivo joven, pues como dato clave destaca que el rango de edad promedio de los usuarios va de los 16 a 24 años.

Porque tu Marca debería usar Tik tok

Si bien es cierto a las redes sociales se les suele atribuir ciertos beneficios para las marcas tales como: mejora la lealtad hacia las marcas, impulsa el engagement de las empresas, obtiene insights para el marketing.

Incrementa el reconocimiento de marca, genera tráfico para la web del negocio, mejora el posicionamiento en motores de búsqueda, incrementa las tasas de conversión.

Aparte de ser una red social con potencial de crecimiento exponencial el cual la convierte en una plataforma ideal para las empresas al tratar de lograr un reconocimiento y crear comunidad.

Expertos indican que la forma que las audiencias consumen las redes sociales está cambiando pasando de lo que se hace a nivel individual a lo que se puede hacer como comunidad.

Aspectos como compartir ideas, entablar conversaciones con personas que piensan de forma similar y construir proyectos comunitarios son aspectos que están cobrando más relevancia.

En el caso de Tik tok, gran parte de los contenidos son guiados por las tendencias, con personas respondiendo de forma creativa a los videos que otros usuarios publican.

Una de las funciones que deja ver esto claramente son los duetos, con los cuales los usuarios pueden añadir respuestas (videos) a otros para crear colaboraciones reales.

Este aspecto de Tik tok está aportando la identificación que buscan los usuarios, a tiempo que evita la potencial toxicidad en otras plataformas, así que no se puede descartar la plataforma.

Hazte viral con Tik tok

En Tik Tok una de las principales formas de generar contenidos es a través de los “retos”, acciones únicas o especiales que usuarios buscan que otros generen para participar y generar una nueva tendencia.

4. ESTRATEGIA DE EMAIL MARKETING

Newsletter: Email marketing + Remarketing

El newsletter es un correo electrónico que se envía a nuestros suscriptores y clientes informándoles de las novedades de la marca. Normalmente se envía con una periodicidad regular.

Existen 2 estrategias fundamentales: el email marketing y el remarketing

  1. El email marketing

Se refiere a la ejecución de acciones de marketing utilizando el correo electrónico como medio de comunicación. El email marketing es una técnica de comunicación directa con el usuario en la que se utiliza el email para atraer a potenciales clientes.

Esto permite adaptar el contenido a cada consumidor y así conseguir mayor retorno de la inversión.

Sus aplicaciones son innumerables: campañas de fidelización de clientes, newsletter con ofertas y novedades, boletines de contenidos, convocatorias para actividades y eventos, encuestas o comunicaciones internas entre empleados.

Sabías que hacer email marketing tiene un ROI (Retorno de la inversión) del 122% (Según estudio de Email Monks)

  • Es 4 veces mayor que el de otros canales de marketing como las redes sociales o campañas de pago en Adwords.
  • Un error gravísimo que cometen muchas empresas es bombardear con mensajes puramente de venta, en vez de tratar de combinar con otros tipos de mensajes tipo educativos, entretenimiento, etc.

La clave de los email es enviar un 70% contenido de valor y un 30% mensajes promocionales y de venta.

Porque Email Marketing:

  • El 80% de los internautas utilizan el correo electrónico regularmente.
  • Revisar el email es típicamente la primera actividad que realiza un usuario cuando se conecta a internet.
  • El email permite una relación directa y personalizada con los clientes, afiliados a suscriptores.
  • El email genera tráfico altamente segmentado hacia su sitio web.

Filtros Antispam

Aplicación o herramienta informática que analiza automáticamente todos los correos electrónicos entrantes para detectar y eliminar el spam y los correos no deseados.

Palabras que pueden producir Spam:

  • Mejor precio
  • Promoción especial
  • Gratis
  • Gane dinero
  • Aumente las ventas/trafico
  • Urgente
  • Trabaje desde casa
  • Compre directo
  • Ahorre hasta..100% satisfecho, etc., etc.
email marketing

«El email marketing no es para vender, es perfecto para enamorar»

Anónimo

2. Remarketing

El remarketing consiste en la acción de volver a contactar a un cliente potencial que ya se encuentra en nuestra base de datos con la finalidad de entregarle contenido de valor y mensajes personalizados para que en un futuro inmediato se convierta en cliente.

Que se necesita para hacer email marketing:

  • Una base de datos con direcciones de clientes o posibles clientes (no olvidar el consentimiento)
  • La información que queremos transmitir. Que sea útil e interesante
  • Elegir un buen asunto para cada comunicación
  • El contenido: diseño, texto, links
  • Métricas de seguimiento a través de Google Analytics
  • Una herramienta para gestionar y automatizar los envíos.

5. ESTRATEGIA DE MARKETING VIRAL

El marketing viral es una táctica/estrategia de marketing que consiste en incentivar que la gente hable, recomiende o difunda una marca, una empresa, un producto o servicio, una idea, de manera espontánea y genere un efecto de credibilidad y confianza.

Los medios utilizados en el marketing viral no son los medios publicitarios tradicionales, sino los nuevos medios digitales.

El marketing viral explota el fenómeno de las redes sociales para difundir y aumentar el conocimiento de nuestra empresa, marca o producto.

Precisamente se llama viral, porque este proceso de conocimiento, se expande como si fuese un virus, que se extiende auto replicándose de usuario a usuario.

Es un fenómeno que está íntimamente relacionado con la expansión de internet y las redes sociales, y cada día tiene mayor peso con la popularización de servicios de video como YouTube y redes como Facebook.

El marketing viral aprovecha también los blogs que se crean de forma encubierta como propagadores de la información viral.

La curiosidad, la sorpresa, la originalidad, lo sorprendente o impactante, el descubrimiento, lo confidencial, etc., tanto en la forma como en el contenido, son los motores de la generación de información viral que se contagia a la red, a través de un “boca a boca”.

Muchos de los mensajes virales se apoyan en contenidos añadidos como videoclips, juegos en flash, concursos, imágenes etc., que se relacionan directamente o no con la campaña en sí misma.

Es un marketing inusual que ofrece contenidos que generalmente no ofrecen las campañas de marketing convencionales y que no buscan un objetivo comercial explícitamente.

Si la campaña está bien diseñada puede producir espontáneamente una elevada aceptación, sin que necesariamente esto lleve a un aumento inmediato de las ventas.

Sin embargo el marketing viral surge como una técnica del marketing de guerrilla. Este término surgió en los años 80 para referirse a la estrategia o técnica de marketing cuyo principal componente era la creatividad, la originalidad o el ingenio.

Se proponía como una respuesta radical al excesivo convencionalismo del marketing más ortodoxo y a la saturación publicitaria de los medios convencionales.

El secreto del éxito del marketing de guerrilla está en la creatividad del mensaje y en la creatividad de los soportes de la comunicación que se utilizan.

Ejemplo de marketing viral

El Marketing de Guerrilla

El marketing de guerrilla utiliza todos los medios o espacios posibles no convencionales para difundir un mensaje. De esta manera ha generado un nuevo lenguaje en el marketing, dando origen a diversas técnicas.

Por ejemplo: Ambient Media, que utiliza los elementos cotidianos de uso del ciudadano que pueden transmitir un mensaje elevado con impacto visual.

Ambush Marketing, que realiza publicidad indirectamente en un evento que no se patrocina y por tanto la marca no tiene derechos publicitarios sobre él, en realidad es una especie de ocupación del espacio que pertenece a otra marca.

Flash Mobs; son concentraciones y movilizaciones de personas convocadas espontáneamente a través de redes sociales o teléfonos móviles para una acción concreta en un lugar determinado.

Como puede aprovechar una Pyme el Marketing viral y/o el Marketing de Guerrilla

Este tipo de marketing suele ser usado por pequeñas empresas con pocos recursos económicos, pero con un activo muy importante como es la creatividad y la imaginación.

El secreto está en dar paso a la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede en la memoria de las personas.

El marketing viral es el tipo de marketing que encaja perfectamente con las pymes debido a que no demanda una gran inversión (es barato) y funciona muy bien con marcas o empresas pequeñas que quieren darse a conocer o quieren reposicionar su imagen con un enfoque más innovador y conectado con nuevos públicos.

Su objetivo es generar una corriente de opinión favorable hacia un producto o una marca, y que se propague de forma espontánea.

Además las herramientas del marketing social: blogs, redes sociales, foros, son un terreno ideal para que este tipo de marketing boca a oreja, se extienda de forma rápida.

Los comentarios online crecen exponencialmente y constituyen uno de los métodos que resultan más fiables para los usuarios.

Los principales soportes del marketing viral son, principalmente: los blogs, los foros y las redes sociales. Las empresas buscan en estos medios cualquier referencia a sus productos o servicios y debemos aceptar tanto los positivos como los negativos.

Javier Celaya, en su libro La empresa en la web 2.0, afirma que la gestión de las opiniones de los clientes es un área clave para muchas empresas.

Estas reconocen que los comentarios de sus actuales clientes publicados en la red social se han convertido en una de las principales fuentes de referencia para los potenciales nuevos clientes.

6. ESTRATEGIA DE MARKETING DE INFLUENCER

La estrategia del marketing de influencers, consiste básicamente en el apalancamiento de un tercero que utiliza técnicas para influenciar sobre su comunidad para dar a conocer una marca, producto o servicio con un mayor grado de alcance en las diferentes plataformas digitales.

Existen muchos tipos de influencers como: Youtubers, embajadores de marca, famosos, influencers o advocates. La elección de unos u otros depende del objetivo que hayas establecido para tu marca o campaña.

  • Youtubers

En el caso de los famosos youtubers, y al tratarse de colaboraciones que exigen el formato video, el product placement, debe ser muy natural, casi imperceptible, para lograr que el producto se convierta en una parte más de la historia.

Elige un Youtubers, si quieres:

– Aumentar tu notoriedad: calcula del promedio de visualizaciones e interacciones que tienen sus videos para conocer el impacto potencial que puedes obtener con su colaboración.

– Explicar la nueva funcionalidad de un nuevo producto: elige el formato video tutorial.

– Destacar productos en el propio video y llevar al usuario al ecommerce (por ejemplo, mediante cupones de descuento).

  • Influencers vs microinfluencers

Los microinfluencer son personas influyentes (entre 1,000 a 10,000 seguidores) que poseen una gran capacidad de persuasión entre sus seguidores, ya que cuentan con un alto grado de especialización en un sector.

Según estudios los microinfluencer tienen mayor rate engagement debido a que su audiencia está mejor segmentado y homogénea. 

Los influencers aunque su comunidad es más grande (mayor a 10,000 seguidores) resulta mucho más heterogénea. Sucedió con una marca de té, que colaboro en un primer momento con las hermanas kardashian.

Sus 15 millones de seguidores generaron 1,200 visitas a la web, de las cuales 30 se convirtieron en compras ($30 promedio de compra). Teniendo en cuenta que cada publicación pudo costar $230, no es difícil entender que el ROI fue negativo.

Si la marca hubiera seleccionado 30 o 40 microinfluencers especializados, por ejemplo en bienestar, deporte o estilo de vida, probablemente el resultado hubiera sido otro.

Cuando colaborar con un influencers:

Los influencers se adaptan más para marcas con mayor presupuesto que quieren aumentar el impacto de sus campañas, aunque no basta con contratar perfiles con mucha notoriedad. Elige personas verdaderamente afines a tu marca.

Cuando colaborar con un microinfluencers:

Los microinfluencer son más accesibles en cuanto a presupuesto y encaja perfectamente si tu empresa es pequeña y especializada. Realiza una estrategia con varios microinfluencers nicho cuya audiencia este fidelizada.

  • Embajadores de marca

Una estrategia de influenciadores puede ser circunstancial para una determinada campaña, el lanzamiento de un producto o cualquier otro objetivo puntual como mantenerse en el tiempo.

En el segundo caso hablamos de embajadores de marca, personas que encarnan de tal forma sus valores que se convierten en sus rostros más celebres.

Un influencer se convierte en embajador cuando: Su estilo representa completamente los valores de tu marca. En este caso existe algo más que una relación contractual, se trata de una conexión emocional del influencer con tu marca o producto.

  • Famosos

Esta modalidad de colaboración está reservada para las marcas que pueden realizar grandes inversiones. En ocasiones el propio famoso se convierte en coautor del producto.

Los famosos suelen ser muy pedidos en la celebración de ruedas de prensa, eventos y presentaciones de productos, sin embargo debe analizarse bien la estrategia para elegir a la persona correcta.

Cuando el contexto son acciones solidarias de la marca dentro de su RSC (Responsabilidad Social Corporativa), muchos de ellos colaboran sin una remuneración (gratuito), con el consecuente impacto positivo para la marca.

  • Advocates: Clientes y Empleados

Poner a las personas en el centro de las organizaciones es una práctica cada vez más común.

El empleado tiene un poder inusual de prescripción entre la comunidad, porque conoce el producto y quien mejor que el para recomendarlo.

Se trata de un perfil mucho más reconocible (que genera más empatía), sin intereses económicos tan sumamente marcados como en el caso de los influencers y con un discurso mucho menos dirigido. Muchos de ellos, además poseen notoriedad en las redes sociales.

Starbucks y Google, son un magnífico ejemplo de employee advocacy.

De igual manera, detectar a usuarios anónimos que tienen un cierto poder de prescripción en la comunidad y reconocer su vinculación con la marca por ejemplo, compartiendo sus publicaciones con el producto o haciéndole protagonista de una campaña resulta muy interesante.

Además, este cliente habitual tiene un poder de influencia real en sus círculos más cercanos: según el famoso estudio de Nielsen, el 84% de los consumidores confía en las recomendaciones de familiares y amigos.

7. ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

El marketing de contenidos se fundamenta sobre la idea de que al proporcionar contenido relevante y de valor añadido, nos posicionamos en la mente del consumidor como líderes de pensamiento y expertos en la industria donde operamos, provocando un acercamiento a la marca y acompañando al usuario en cualquiera de las fases del proceso que nos conduzca a nuestros objetivos.

En síntesis podemos decir que el propósito del marketing de contenidos es atraer y retener a los posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso.

El contenido no solo puede estar basado en textos, sino también en imágenes, infografías y videos.

5 Pasos para Crear una Estrategia de Marketing de Contenidos Exitosa:

  1. Análisis del mercado

El primer paso para empezar a diseñar la estrategia de marketing de contenidos, es invertir tiempo en analizar y estudiar el comportamiento del mercado en que se desenvuelve.

Es decir comprender las preferencias de los consumidores, sus hábitos de consumo en el ámbito de actuación y los contenidos aportados por otros actores de la industria.

2. Creación de contenido

Luego de estudiar el mercado, el siguiente paso es empezar a crear el contenido que sea relevante y de calidad, con el objetivo de aportar el máximo valor posible a los consumidores.

La producción y creación del contenido suele ser una tarea ardua y complicada para el profesional encargado de crearlo, debido a que tiene que enlazar los objetivos estratégicos de la empresa, como la del posicionamiento deseado y que además consiga la atención del usuario.

Todo experto en creación de contenido debe acentuar sus funciones sobre 3 pilares basados en la estrategia, la creatividad y el pensamiento analítico.

3. Difusión del contenido

Una vez creado el contenido lo siguiente es difundir el contenido por todo el ecosistema online y en paralelo promoverlo a través de las plataformas en las que no solo sea fácil encontrar el contenido, sino también compartirlo.

Y es que ofrecer a los consumidores contenido de calidad, relevante y de valor en una sociedad digitalizada e interconectada como la actual, no solo significa aportar valor directamente a nuestro sitio web, sino transversalmente a una amplia gama de medios online diferentes como:

Newsletter, libros blancos, webcast/webinars, podcasts, videos, imágenes, foros, email, blogs, redes sociales, redes de network, garantizando que ese contenido pueda ser encontrado fácilmente mediante la utilización de una sólida estrategia de SEO.

4. Análisis de Rendimiento

Una vez difundido el contenido se analizara el rendimiento obtenido en relación a los objetivos de la empresa, utilizando los datos arrojados por los usuarios y el análisis de KPIs relevantes.

5. Feedback

Por último se revisara la estrategia de marketing de contenidos, basándose en los resultados obtenidos con el objetivo de establecer un feedback sobre algunos criterios de mejora para alcanzar un mejor posicionamiento de marca de manera que sea sostenible en el tiempo.

Alcance Estratégico del Marketing de Contenidos

El alcance estratégico del marketing de contenidos contribuye al éxito de una organización en diversas áreas, entre ellas: la generación de leads, la venta directa, la retención, el posicionamiento y la cobertura de la marca.

Durante décadas el marketing directo (mailing, flyers, telemarketing y otras actividades tradicionales del marketing) ha supuesto el pilar fundamental de la disciplina.

Sin embargo, el cambio en los hábitos de consumo (impulsado en gran parte por las nuevas posibilidades del canal online, la coyuntura de los patrones socioeconómicos del consumidor) ha propiciado que algunos de los modelos tradicionales de interacción con el consumidor hayan perdido efectividad siendo considerados en algunos casos intrusivos, provocando en último término el rechazo de los consumidores:

  • El 44% de los emails directos nunca son abiertos.
  • El 86% de los consumidores no atienden a los anuncios de televisión.
  • El 84% de las personas entre 25 y 34 años abandonaron un sitio web a causa de un anuncio irrelevante o intrusivo (Pop-up).

Primos Hermanos del Marketing de Contenidos

Así como el marketing de contenido, en la última década han aparecido otros conceptos que están íntimamente relacionados con el marketing de contenidos.

Todos estos conceptos y metodologías surgen de la necesidad imperiosa de ganarnos un aspecto clave y decisivo en los consumidores: La confianza.

Estos conceptos son 2:

  • Inbound Marketing

El concepto de Inbound Marketing propone la captación de la atención del consumidor a través de contenido de calidad, pero bajo el punto de vista de la optimización en cuanto a una correcta difusión y promoción del mismo.

Consiguiendo no solo el respeto como líder de la industria, sino con el objetivo de incrementar el trafico calificado hacia nuestros activos (website, blogs, etc.).

El Inbound marketing, también conocido como el marketing de atracción, donde “atracción”, significa motivar a los consumidores a buscar estas interacciones a través de los contenidos de valor, al contrario que el marketing de interrupción u outbound marketing que requiere de la promoción comercial para acercar el producto a los consumidores a través de los diferentes canales.

  • Marketing del Permiso

El marketing del permiso se construye sobre el deber de los responsables de la estrategia de marketing de solicitar permiso a los clientes o potenciales clientes a la hora de ejecutar sus acciones.

De esta forma no solo se fomenta un compromiso con los productos y servicios de una forma más calificada, sino que se obtiene una mayor capacidad a la hora de dirigirnos de manera directa y personalizada a nuestra audiencia mediante el uso de la información proporcionada por esta de manera voluntaria (opt-in).

Beneficios del Marketing de Contenidos en las Empresas

  • El 57% de las empresas consiguen clientes a través de su blog.
  • El 92% de las empresas que alimentan diariamente a través de post el blog corporativo han adquirido clientes a través de este
  • El 77% de las empresas B2B han adquirido clientes a través de una presencia activa en Facebook.
  • La entrega instantánea de feedback por parte de los consumidores sobre la eficacia de las acciones llevadas a cabo en los medios sociales y en los post de los blogs.
  • El incremento del conocimiento de los consumidores en tiempo real, basándonos en su comportamiento de búsqueda.
  • La asunción de un costo marginal mínimo en la captación de consumidores adicionales. Una vez que el contenido se ha producido y distribuido a través de canales gratuitos online, el acceso al contenido de nuevos consumidores no traerá consigo costos adicionales. 
  • La optimización de la segmentación en aquellos casos en los que se obtiene el permiso del consumidor (opt-in) para servir contenido.

Esto nos proporciona la posibilidad de crear estrategias adaptadas a las personas según su perfil e intereses.

Diferencias entre Outbound marketing (publicidad tradicional) y Marketing de contenidos

Objetivos del Marketing de Contenidos

Los objetivos básicos del marketing de contenidos incluyen: cobertura de marca, optimización de la campaña, conversión, servicio al cliente, innovación, reducción de costos e inteligencia competitiva.

  • Cobertura de marca

La presencia de la marca en la mente del consumidor es el primer paso en el camino de la fidelización.

La creación de contenido de calidad también contribuye a afianzar la lealtad de los consumidores que aprecian el acceso al contenido que ponemos a su disposición, provocando indirectamente su respeto y preferencia por nuestra marca.

  • Optimización de la campaña

Las campañas basadas en contenidos de calidad tienen potencialmente grandes probabilidades de alcanzar con éxito los objetivos planteados.

La mayoría de personas tiene un comportamiento de valorar recibir algo de las marcas (ya sea descuentos o contenidos), por ello debemos proporcionar contenido de valor e incentivar a los consumidores a la hora de hacer clic o participar en las campañas.

  • Conversión

El contenido puede ayudar a la conversión en las etapas iniciales, donde el consumidor solo está leyendo e informándose sobre el sector o posteriormente en el ciclo de compra, cuando un consumidor puede realizar una consulta sobre nuestro contenido y de manera inmediata ejecutar el proceso de compra.

  • Servicio al cliente

El contenido cuya función no es solo divulgar sino responder a las consultas de los consumidores o permitir directamente a estos resolver sus propios problemas o dudas (ejemplo un post de un blog, aplicaciones, foros de preguntas y respuestas, etc.)

Esto puede mejorar la experiencia de servicio al cliente ya que los consumidores pueden evitar realizar llamadas, escribir o ponerse en contacto de cualquier otra forma con representantes del servicio de atención al cliente, lo cual puede evitar las pérdidas de tiempo y algún que otro episodio de frustración.

Todo ello ayuda a mejorar la experiencia de marca en general e incrementar la fidelidad.

  • Innovación

Cuando los consumidores realizan comentarios a los post en blogs no solo aportan ideas o recomendaciones para el cambio, sino que indirectamente pueden provocar la innovación.

Y es que analizar conversaciones útiles, puede ayudar a los profesionales del marketing de contenidos a plasmar nuevas ideas o a implementar modificaciones de valor en productos o servicios ya existentes.

  • Reducción de costos

La reducción de costos puede resultar de la mejora del servicio al cliente a través de los propios contenidos, lo que evitara realizar inversiones innecesarias en personal o tiempo, con lo que esto puede conllevar en cuanto a costo de oportunidad.

La reducción de costos también puede venir a través de la innovación provocada por las reacciones de los usuarios al contenido, las cuales pueden conducir a una mejora en la eficiencia y la eficacia de los procesos, menores costos de I+D, y el desarrollo de los servicios o productos más convenientes y rentables, así como la eliminación de los que presentan una demanda más baja o son ineficientes en costos.

  • Inteligencia competitiva

Como en cualquier acción global de marketing, para crear una acertada estrategia en el ámbito de los contenidos tendremos que contemplar los factores externos que pueden influir en nuestra estrategia.

Estos incluyen el entorno competitivo, el análisis del mercado y sus actores principales (sus estrategias de marketing de contenidos, su nivel de éxito, los canales que utilizan y las reacciones del consumidor), así como los productos, servicios, organizaciones, industrias sustitutivos o complementarios a nuestra oferta.

Una vez determinados estos objetivos continuaremos realizando un análisis matricial, a través del DAFO y del CAME, estructurando de esta forma fortalezas y debilidades en relación con nuestros competidores, además de las amenazas y oportunidades que podrían proveerse en términos de posicionamiento o colaboración.

Herramientas del Marketing de Contenidos

A continuación describiremos algunos activos de contenidos como son: blogs, email, micro blogs, redes sociales, SEO orgánico y publicidad pagada SEM, por citar algunos más importantes:

  • Blog

El blog es un activo muy importante a la hora de crear y distribuir contenido. Es el que actúa como una base sólida desde la cual se promueve y se convierte en accesible el contenido.

Los post del blog pueden adoptar diferentes formas: desde una lista de curated links, a la descripción de un evento, un comunicado de prensa, un resumen o una reflexión sobre temas de un sector, una entrevista a un profesional destacado, etc.

El formato flexible de los blogs, permite tanto contenido escrito como imágenes, infografías y multimedia, lo que le convierte en un activo perfecto a través del cual los profesionales del marketing B2B pueden demostrar su experiencia en el sector y cultivar la fidelidad a largo plazo entre los consumidores que han mostrado su interés y respeto por ese contenido.

COMO CREAR UN BLOG

5 Pasos para Crear un Blog

Vamos a detallar un poco más estos pasos:

Delimitar el segmento del blog

En este paso se tiene que definir 3 aspectos:

  • Definir la temática del blog (es decir de que va el blog, negocios, marketing, noticias, deporte, fitnes, etc).
  • Definir el publico objetivo (uno de los mas aspectos mas importantes al crear un blog. Tienes que saber a quien te vas a dirigir y a partir de ese punto crear los contenidos y las estrategias para hacer crecer tu comunidad.
  • Cuales son los objetivos del blog

Escoger el nombre del blog

Puedes considerar los siguientes criterios para asignarle un nombre a tu blog:

  • En función de la temática del blog
  • En función a tu marca personal o
  • En función al nombre de tu dominio (para ayudar al SEO)

Es importante ademas de considerar estos criterios, crearle una identidad a tu blog para que tu audiencia lo identifique y conecte rápidamente con tu blog.

Comprar un dominio

Como bien hemos visto existe una gran variedad de dominios entre genéricos (.com, .org, .net, etc) geolocalizados (.mx, .pe. es, etc). Esta opción queda a tu criterio elegir el mas conveniente para tu proyecto o negocio.

Elegir un servicio de alojamiento

Un servicio de alojamiento se refiere al hosting, es decir donde va estar alojado tu web. Puedes elegir entre un servicio de alojamiento gratuito o pagado. Analiza los pro y contra de contar con uno de ellos.

Elegir la plataforma adecuada

Para elegir la plataforma adecuada es importante definir el modelo de negocio y los objetivos que se pretenden alcanzar:

4 Pasos para Elegir un CMS (plataforma)

  1. Establecer la temática del negocio
  2. Enumerar los procesos o requerimientos
  3. Analizar a la competencia
  4. Priorizar la experiencia del usuario

Algunas plataformas que puedes utilizar:

wordpress : Herramienta de Marketing Digital

Tips para Escribir tu Primer Post

  • Planificar los contenidos (crea un calendario editorial)
  • Analiza tu competencia
  • Escribe frases cortas y en párrafos pequeños (no más de 3 líneas)
  • Dividir el contenido por subtítulos
  • Hacer listas a lo largo del texto
  • Utilizar viñetas para mostrar los puntos más destacados
  • Hacer preguntas y establecer un dialogo con los usuarios.

Que tipos de contenidos son los más importantes a la hora de planificar los contenidos en un blog

  • El post consejero

Es el post tutorial donde explica al usuario como solucionar un problema de forma rápida y concreta. Ejemplo: como hacer campañas en Facebook ads

  • Listas internas o externas

Son contenidos que sirven como recopilatorio de ejemplos o enlaces

Ejemplo: listado definitivo de herramientas de marketing de contenidos

  • Hojas de trabajo y listas de comprobación

La clave en marketing de contenidos es ayudar y entender al usuario. Ayudar es educar.

  • Reviews (comentarios)
  • Post controvertidos o de opinión

Generar polémicas o debates de opinión puede ser un aspecto importante para conseguir enlaces y generar tráfico a tu blog o web.

  • Infografías (es una combinación de textos más imágenes)
  • Guest posts

Es la acción de escribir en otros blogs donde se pueda maximizar nuestra visibilidad y obtener un tipo de tráfico diferente.

  • Serie de posts

Una manera de maximizar el impacto de una buena idea es fraccionando en pequeñas partes el contenido. (Parte 1, parte 2, parte 3…etc.)

  • Videos
  • Podcast
  • Bonus: Slideshare (presentaciones en diapositivas)

3 Elementos Fundamentales que no deben Faltar en un Blog:

  • Títulos Atractivos

Selecciona un título llamativo y sobre todo que incluya las keywords para su optimización y mejor posicionamiento en las search.

  • Opción de Compartir

Añade esta opción para que tus artículos de tu blog lo puedas compartir en tus redes sociales, el cual va generar tráfico a tu web, posicionamiento y va a bajar el porcentaje de rebote.

  • Opción de Comentar

Añadir este elemento es importante porque va permitir incentivar a que los usuarios puedan tener una mayor interacción con tu página y a la vez aumente el engagement rate.

Que Aporta un Blog a una Pyme

Una pyme puede optar en su estrategia de marketing digital por dos opciones, aunque lo más razonable es optar por ambas al mismo tiempo:

  • Crear un blog corporativo o de empresa propio ya sea externo o interno. Los blogs externos pueden ser de: producto, relaciones o de atención al cliente.
  • Influir en los blogs más relevantes de su actividad y colaborar con ellos.

Veamos cada una de estas posibilidades:

  • Los blogs de productos tienen un enfoque dirigido a potenciar las ventas o a apoyar las acciones de marketing.

A través de un blog de producto, la empresa puede comunicarse con su público objetivo de forma abierta y los potenciales clientes pueden resolver las dudas sobre las características del producto o servicio directamente conversando con la empresa.

  • Los blogs relacionales son herramientas de comunicación, normalmente escrito por los directivos de las empresas, que aportan a la empresa la posibilidad de explicarse ante sus clientes y conectar con ellos.
  • Los blogs de atención al cliente, son blogs relacionales pero enfocados a mejorar y apoyar el servicio de atención al cliente. Lo gestionan los departamentos de marketing o de post-venta de las empresas y permiten comunicarse directamente con el cliente en un dialogo fluido y sincero.

También permiten conocer tendencias de mercado y detectar futuras necesidades de los clientes.

  • Los blogs de comunicación interna de la empresa permiten la comunicación entre los diferentes empleados, departamentos o unidades de negocio de una empresa, rompiendo el modelo clásico y jerárquico de una organización.

Las empresas más dinámicas e innovadoras apuestan por este nuevo medio de comunicación para compartir talento, descubrir nuevas ideas y poner en valor el conocimiento individual de todos y cada uno de los miembros de la empresa.

Son una alternativa abierta a las intranets cerradas, aunque pueden complementarse entre sí. Mientras que la intranet permite la comunicación de “arriba-abajo”, en la que es la empresa la que decide que contenidos, que participantes y que secciones quiere desarrollar.

En un blog interno la comunicación tiene un enfoque de “abajo-arriba” y son los empleados o usuarios los que deciden qué información quieren compartir.

  • Los videoblogs son blogs de videos que de forma cronológica publican uno o varios autores y que supone una nueva generación de blogs multimedia.

Las pymes pueden utilizar los videoblogs para publicar videos sobre sus productos, sus tiendas, sus presentaciones o eventos.

Todos estos contenidos aumentan el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestra web.

Ventajas que aportan un blog de empresa

  • Generan tráfico a nuestra web y aumentan el tiempo de permanencia.
  • Mejora nuestro posicionamiento a través de los enlaces y buscadores
  • Crea comunidad y amplía la base de nuestros seguidores
  • Genera contenidos que editan otros
  • Produce sinergias con otros medios digitales
  • Es barato
blog de marketing
  • Microblog

Los microblogs, como twitter son una herramienta crucial en el marketing de contenidos.

A pesar que no permiten albergar una gran extensión de contenido en el cuerpo de los mensajes, tienen un alto potencial para enlazar con páginas de gran cantidad de contenidos, ya sea externo, propio alojado en nuestro sitio web, blog u otro activo digital.

Esta capacidad para dirigir a los clientes potenciales hacia los contenidos hace que sea un activo de enorme importancia dentro de las estrategias de marketing.

  • Email

Los correos electrónicos generan oportunidades que no deben ser pasadas por alto.

El email marketing ofrece no solo la capacidad de recordar a los consumidores nuestra oferta de contenidos y comercial, sino también personalizar y segmentar a los consumidores de acuerdo a los datos demográficos, de comportamiento y a su ubicación en el ciclo de compra.

  • Redes Sociales

Las redes sociales aportan al marketing digital funcionalidades que ayudan a acercarnos a los usuarios en donde se encuentren.

La capacidad de proporcionar gran cantidad de contenido diverso a través de los medios sociales, incluyendo imágenes, videos, aplicaciones, enlaces a las entradas del blog, informes y herramientas, nos posibilitan atraer a una amplia gama de audiencias con gustos y comportamientos diferentes.

  • SEO

El SEO, es una herramienta fundamental de remisión de tráfico para las empresas. Se utiliza para dirigir el tráfico tanto a los contenidos como a los puntos de conversión.

El 92% de los profesionales del marketing afirman que la creación de contenido es muy eficaz para el SEO.

  • SEM

El SEM, al igual que el SEO, es una herramienta de generación de tráfico, pero es de paga, lo cual implica que los resultados se den de forma más rápida e inmediata.

Para ello los contenidos que se utilicen deben ser de gran valor para el usuario, de no ser así, la inversión habrá sido en vana.

8. ESTRATEGIA DE VIDEO MARKETING

La estrategia de video marketing, consiste en el uso fundamentalmente del video como herramienta, con el fin de promocionar un producto o servicio para lograr objetivos dentro de una estrategia de marketing.

Para que una estrategia de video marketing tenga éxito se debe aplicar la metodología: AIDA (Atención, Interés, Deseo y Acción).

Atención

Si bien es cierto hoy en día, en internet la publicidad y la competencia abundan, las redes sociales están copadas de anuncios, imágenes y videos promocionales, lo que hace que llamar la atención del consumidor o usuario sea cada vez más difícil.

Sin embargo tienes el gran reto de acudir a la creatividad con estrategia.

Que significa esto?

Significa crear videos creativos, pensando en una estrategia de llamar profundamente la atención del usuario, este mensaje tiene que ser tan potente que anime al usuario a interactuar con el video (comentar y compartir). Los primeros 6 segundos del video son relevantes.

Interés

Una vez que has logrado captar la atención del usuario, el siguiente paso es generar un interés en el usuario para que permanezca conectado al video que estas ofreciendo. Es aquí donde el contenido del video toma relevancia y se adapta rápidamente a lo que el usuario está buscando.

Deseo

Si has podido captar la atención y generar un interés, has podido construir un deseo inherente en el consumidor, es decir el usuario está aceptando intrínsecamente que necesita de esa marca, producto o servicio.

Acción

Si cumples los tres requisitos anteriores, este último paso es por añadidura. La acción es la forma como se plasma el deseo.

La acción es el resultado que puede ir desde un comentario, un compartir, hasta lograr una venta directa, que es lo que al final se desea conseguir.

Como hacer anuncios en video imposibles de ignorar

Para realizar videos imposibles de ignorar existen 5 patrones:

  • Ser natural

“Tú no eres quien te gustaría ser”, ser natural e idéntico te servirá mejor para conectar con el público.

  • Ser espontaneo

No necesitas armar toda una mega producción para hacer un video. En lo simple y cautivador esta la magia de un video. Graba tus videos de manera simple y espontanea utilizando tu propio celular.

  • Utilizar el formato adecuado

Este punto es muy importante y tiene que ver con utilizar el formato de video adecuado.

Por ejemplo:

En Facebook (Formato cuadrado)

En Instagram (Formato cuadrado)

En Stories (Formato rectangular)

En YouTube (Formato rectangular)

  • Activa el gatillo

Una forma de impactar y personalizar el mensaje que se quiere transmitir es dirigirte a la persona. Cuando sentimos que nos están hablando directamente la sensación es muy diferente, es como decir:

¡Ahh él está hablando conmigo!!

Pasos para activar el gatillo:

– Hacer una pregunta

– A través de una idea, enseñar algo

– Contar una historia

– Provocar una reacción

  • Activa la creatividad

Como mencionamos anteriormente la creatividad debe aflorar para conseguir el éxito en nuestros anuncios o campañas.

“El video es el rey, cuenta historias a tu público y ellos no te olvidaran”

Herramientas para hacer videos:

  • Filmora
  • Powtoon
  • Videoscribe
  • Videoblocks
  • Videoswarm
  • Video Creek

Puntos claves

  • Lo más importante en una estrategia de video marketing es la comunicación: se tiene que estructurar lo que se va a decir y en qué tiempo se va a decir.
  • Otro de los puntos claves del video marketing es conseguir viralización: es decir alcanzar una gran cantidad de visitas en un corto espacio de tiempo.

Como se dice en la actualidad el video se ha convertido en uno de los mejores vendedores de una empresa, debido a su gran alcance y efectividad.

9. ESTRATEGIA DE MOBILE MARKETING

El marketing móvil es el conjunto de acciones que permiten a las personas y a las empresas comunicarse y relacionarse con su público de forma interactiva a través de un dispositivo o red móvil.

El móvil o celular, no es solo uno de los canales más importantes para el marketing actual, es probable, el más flexible, más poderoso y el más cercano a los clientes.

Los dispositivos móviles son soportes digitales, portátiles y portables. Entre estos los más importantes son: teléfonos móviles, Smartphones, PDA (Personal Digital Assistant), iPods, consolas portátiles, navegadores GPS, etc.

Cabe mencionar que los Smartphones han sumado infinidad de ventajas que han disparado las posibilidades del Mobile Marketing como la geolocalización, personalización, acceso a internet, email marketing, aplicaciones móviles, almacenamiento de cupones Passbook, notificaciones Push geolocalizadas, etc.

Según el INEI, el 82% de peruanos usa internet a través de un celular. La población de 25 a 40 años es la que más utiliza, revela Encuesta Nacional de Hogares del INEI.

Además según cifras brindadas por José Chávez Acosta, Gerente General del equipo Innova, en el Perú existe una penetración móvil del 127%, aproximadamente 150 veces se revisa el celular.

Por esta razón, en la tercera edición del Digital Day Lima Norte del Instituto de Emprendedores de USIL, advirtió que hoy en día las marcas con más alcance en Google son aquellas que sus sitios web están diseñados para todos los dispositivos móviles.

Beneficios del Mobile Marketing

  • Permite captar nuevos clientes
  • Permite tener una mayor interacción con los clientes con la finalidad de fidelizarlos.
  • Permite gestionar de manera integral las diferentes redes sociales desde cualquier dudar donde te encuentres.
  • Es importante para el SEO, ya que permite una mejor navegación web con su diseño responsive que tiene como prioridad mejorar la experiencia de los usuarios (UX).
  • Puedes llevar tus campañas de Google ads, Facebook ads, Instagram ads, YouTube, etc. desde tu dispositivo móvil o Tablet.

10. ESTRATEGIA DE WHATSSAP BUSINESS

Whatssap Businnes es la versión de Whatssap para negocios, es considerada la mejor herramienta de comunicación y venta directa. Es un canal idóneo para servicio al cliente.

Ejemplos: confirmar pedidos, coordinar ruta, confirmar despachos y recibidos. De esta manera el cliente está 100% al tanto de la evolución de su pedido.

API (Application Programming Interface)

El API es una interfaz de programación de aplicaciones. Se podría considerar como una llave para acceder a funciones específicas de whatssap, a través de otro software.

Twilio, es una herramienta que te ayuda a gestionar el API para tu negocio.

11. ESTRATEGIA DE STORYTELLING

El storytelling, es el arte de contar una historia sobre un producto o la marca con la intención de venta. En marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios con el mensaje que se está transmitiendo.

Es una herramienta que nos va a permitir conectar con nuestro público objetivo de una forma mucho más cercana y que además nos va a permitir diferenciarnos de nuestra competencia.

Tipos de Storytelling

  • Storytelling Personal

Es cuando utilizas las historias para hablar de ti mismo, el protagonista eres tú.

  • Storytelling Brand

Es cuando se comparte la historia de la empresa para conectarse con su audiencia. Es una exposición en profundidad de las aspiraciones, misión y visión de la empresa.

  • Storytelling Data

Los datos son solo una colección de números hasta que le agregas una narrativa y lo conviertes en una historia.

  • Storytelling Transmedia

Es una técnica a través de la cual la historia se desarrolla o divide en diferentes plataformas para crear un relato coherente y con sentido.

Ejemplo de Storytelling

12. ESTRATEGIA DE MARKETING DE AFILIADOS

El marketing de afiliados en términos simples, consiste en promocionar infoproductos (cursos online, ebooks, etc.) de un emprendedor o empresa a cambio de una comisión por cada venta realizada.

Estas acciones se llevan a cabo a través de programas de afiliados, que como bien mencione consiste en vender productos de terceros a cambio de una comisión por venta realizada.

La venta de infoproductos, cuenta con dos actores fundamentales: el comerciante y el comprador.

Asimismo, un programa de afiliados cuenta con la participación de un tercer actor: el afiliado, que no es el dueño del producto, pero lo promocionará a cambio de una comisión, es decir el afiliado es como un pequeño distribuidor que conecta al productor con los consumidores.

  • Productor

El productor es aquella persona que elabora un curso digital, un ebook y desea comercializarlo. Ejemplo, el productor es el dueño de un curso sobre marketing digital, él es un profesional en el tema y posee conocimientos que pueden ser útiles y ayudar a los demás.

Por ese motivo grabo un videoclases, las compilo todas en un curso y lo puso a disposición en internet.

  • Afiliado (Distribuidor)

El afiliado es una persona que tiene conocimientos para vender en internet y puede tener una gran audiencia o saber realizar ventas usando anuncios pagados.

Siguiendo el ejemplo el afiliado es un publicista y posee un Facebook donde postea artículos relacionados al marketing digital, tiene seguidores con enorme engagement y facilidad para promocionar productos de ese nicho, ya que su audiencia está involucrada en ese universo.

  • Comprador o consumidor

La figura del comprador es obvia y funciona como en cualquier otra comercialización. Después de pagar el producto, recibe el acceso en tiempo real y puede disfrutar de su contenido en el mismo momento en que el pago es aprobado.

Al final es una relación win- win para todos:

  • El productor gana por la venta realizada
  • El afiliado gana por haber obtenido una comisión que puede llegar hasta un 80% (porcentaje definido por el productor)
  • Y el consumidor gana por haber comprado un producto de calidad.

Si aún no se ha entendido el concepto de afiliado, para que quede bien claro el afiliado en el mundo físico vendría hacer como el vendedor comisionista.

Ese aquel vendedor que no gana un sueldo base y su ingreso lo genera a través de comisiones, es decir por la venta de productos de un tercero.

Ejemplo

El típico vendedor de seguros de vida o créditos, es el que gana según su colocación, o cualquier otro tipo de vendedor comisionista. Por ejemplo el fabricante de conservas, que busca a un vendedor externo para que promocione y venda sus productos a cambio de una comisión, etc.

La gran ventaja de ser un afiliado (vamos a llamarlo vendedor digital) en comparación con un vendedor físico, es la gran capacidad de poder llegar y hacer negocios con muchas personas.

En otras palabras tu mercado es el mundo, tú le puedes vender a cualquier persona que se encuentre en cualquier parte del mundo y tener un abanico gigante de oportunidades.

Diferencias entre un vendedor tradicional vs vendedor digital:

Esto aplica de igual forma para los productores (o fabricantes) ya que ellos son los creadores del producto.

Las Pymes en el Sistema de Afiliación

Si en este punto nos detenemos a hablar de las pymes podríamos también encontrar grandes oportunidades en este mundo digital.

¿De qué forma?

Por ejemplo si eres el dueño de un minimarket, podrías hacer un ebook sobre “Cómo administrar un minimarket de éxito” por decirlo de alguna manera o “Los 10 secretos de éxito para administrar un minimarket”.

Otro ejemplo si eres dueño de un restaurante de comida oriental, podrías crear un ebook sobre “Las mejores recetas de comida oriental” y así hay muchos casos de negocios que podrían volcarse al mundo digital como infoproductores que como bien hemos visto las oportunidades se generan de manera global.

También hay que mencionar que para que las pymes puedan incursionar en este ámbito es muy importante la especialización, es decir enfocarse en un nicho de mercado para que las posibilidades de éxito puedan ser mayores.

Y bueno para completar todo el proceso del marketing de afiliación, existe un cuarto elemento: La plataforma que lo facilita.

La plataforma, es la que brinda el soporte tecnológico necesario para:

  • Alojar el curso online
  • Generar un enlace exclusivo para los afiliados
  • Garantizar el control de los datos y la seguridad en los pagos
  • Entregar el producto al comprador
  • Distribuir las comisiones para todos los participantes de la transacción (productor y afiliado)
  • Entre otras atribuciones para la comercialización de productos

Un buen programa de afiliados debe estar amparado por una empresa que ofrezca el servicio de gestión con alto nivel de calidad.

Entre las plataformas más importantes que están enfocadas en soluciones para vender productos digitales tenemos a Hotmart, Amazon, Clickbank, etc.

Según la Plataforma Hotmart, existen 2 tipos de afiliados principales:

  • Afiliado Autoridad

El afiliado autoridad se enfoca en construir audiencia, ya sea por medio de un blog, Youtube, Instagram u otras redes sociales.

En general este tipo de afiliado elige un nicho que sea cautivador y que le interesa y busca atraer a otras personas también interesados en el tema a través de sus canales.

Características de un Afiliado Autoridad:

  • Crea contenido de calidad para su audiencia
  • Cuenta con una fuerte presencia en los canales más estratégicos para su nicho
  • Es experto en un determinado nicho
  • Es carismático y tiene credibilidad con su publico
  • Desarrolla buenas estrategias de SEO (Cuando se trata de blogs y estrategias en Youtube)
  • Mantiene una buena frecuencia en la entrega de contenidos
  • Afiliado Arbitro

El afiliado árbitro está totalmente enfocado en estrategias para conversiones inmediatas. Esto significa que invierte dinero en anuncios y campañas pagadas que direccionan todo su objetivo hacia la compra de un producto. No necesita ni ser reconocido, ni ser un experto en un nicho, pero tiene que aprender como segmentar a su público e invertir su dinero de manera planificada.

Es importante resaltar que para comenzar a tener resultados como Afiliado árbitro, incluso apostando en medios pagados, tiene que estudiar mucho y aprender que recursos funcionan mejor en tu mercado.

Como este modelo requiere inversión, se aconseja empezar a probar con poco dinero para comprender el funcionamiento de plataformas como Facebook, Instagram, Youtube y Google.

Características de un Afiliado arbitro:

  • Conocer herramientas de gestión de campañas pagadas, como Facebook y Google ads.
  • Ser un buen copywriter (persuasión por medio de palabras)
  • Saber analizar muy bien los resultados obtenidos
  • Medir el retorno sobre la inversión (ROI)
  • Saber segmentar a tu audiencia
  • Estar siempre atento al mercado y a las actualizaciones de las distintas herramientas.

Temática de la Cursos en Hotmart

En hotmart puedes encontrar variedad de cursos, lo recomendable es que definas un nicho de mercado y te centres en cursos y ebooks sobre ese tema en específico o de lo contrario también podrás elegir de acuerdo a lo que creas conveniente para ti.

Entre los diferentes programas más vendidos:

  • Educación (EAD)

– Idiomas

– Asignaturas escolares (matemáticas, geografía, etc.)

  • Salud y Deportes

– Recetas aperitivos fit

– Guías para hipertrofia

– Directrices para mejorar postura

– Rutinas de ejercicios para practicar en casa

  • Desarrollo Personal

– Autoestima

– Como mejorar la productividad

– Curso adiós miedo escénico

  • Negocios y Carrera

– Marketing Digital

– Administración

– Contabilidad

– Ventas y artesanías

– Curso Master de Selling Through Service

  • Finanzas

– Curso Dinero en control

  • Moda y Belleza

– Cursos de maquillaje, peinados

– Consultoría de imagen

– Curso Armario con Flow

  • Gastronomía

– Clases de confitería

– Cocina light y diet

– Curso de comida vegana y vegetariana

– Culinario de distintos países – Curso cocina ágil

  • Espiritualidad

– Transformación personal

– Temas de religión y meditación

– Cursos de teología

– Terapias

Por otro lado para saber que programas puedes comercializar, deberás analizar 5 factores que Hotmart pone a disposición:

  1. Satisfacción

La satisfacción es la evaluación del curso de acuerdo con quien ya compro. Si te afilias a los cursos con altos índices de satisfacción, mayor es la probabilidad de tener clientes satisfechos.

2. Temperatura

La temperatura indica como el mercado está recibiendo al producto. Cuanto más visitantes, ventas y comisiones genera un producto, más caliente estará. Pero atención: un producto con baja temperatura no significa necesariamente que no va a vender bien.

Puede ser que solo en ese momento está menos caliente porque todavía no se ha explotado todo su potencial. Además, los productos más calientes tienden a atraer más afiliados y eso aumenta la competencia para venderlos.

3. Blueprint

El Blueprint representa la calidad de las informaciones registradas por el creador del producto. Cuanto más relevantes y detalladas, más elevado será el blueprint.

Los productos con blueprint alto tienden a proporcionar buenos materiales de promoción para sus afiliados y una proporción mayor entre la comisión por venta y precio final.

El principal material de promoción que tienes que evaluar es la página de ventas. Para saber si la página de ventas es buena tienes que observar si su principal objetivo es la conversión, es decir lograr que la persona compre el curso.

En cuanto a los otros materiales de promoción, está la promoción para verificar si el producto tiene banners, videos y textos de email marketing a disposición de los afiliados.

En caso sea así toda esta información ayudara a tener una idea de cómo se debe efectuar la publicidad de este producto.

4. Valor de la comisión

El valor de la comisión es un aspecto que queda a criterio del afiliado, que va depender del tiempo y el dinero que desea invertir para promocionar un producto y evaluar si la comisión puede garantizar un buen rendimiento financiero.

5. La asignación de comisión

La asignación de comisiones dice si el modelo utilizado para que el afiliado cobre su comisión es por el primero o ultimo clic.

Qué significa eso?

Cuando te afilias a un curso, recibes un hotlink, que es un enlace único generado por Hotmart para rastrear todas las ventas. Este hotlink va a llevar a una página de ventas del curso, que es donde las personas podrán hacer la compra.      

Lo más importante es que puedas promocionar el curso usando tu hotlink.

Métodos de Tracking en los Programas de Afiliados

  • Cookies (30  – 365 días)

Es un método de seguimiento para el usuario. Es un pequeño archivo que se inserta en el navegador del visitante para recordar que ha venido desde nuestro enlace.

  • IP (De horas a 365 días)
  • Tracking por ID o Email

Este método está asociado al email, así ya no existan las cookies e IP.

Conclusión de las Estrategias de Marketing

Como bien se habrán podido dar cuenta la lista de estrategias de marketing digital es extensa y variada.

La estrategia o estrategias elegidas se van a dar en función de los objetivos del negocio y su éxito va depender de la implementación y la efectividad de las acciones llevadas a cabo.

Hay que tener en cuenta que para realizar un plan de marketing exitoso tenemos que tomar en cuenta tanto las estrategias off line como online, debido a esto nace un concepto en marketing llamado: Blended marketing

¿Y que significa esto?

El Blended marketing es la unión de estrategias de marketing digital y estrategias de marketing offline. Ambos pueden ser dos estrategias para transmitir un mensaje único y conseguir los mismos objetivos.

Es así que llegamos a la tercera fase del plan de marketing digital: Decisiones operativas

III. TERCERA FASE

DECISIONES OPERATIVAS DE MARKETING      

Esta es la última fase del plan de marketing y no la menos importante, porque aquí se realiza toda la parte operativa, hablamos de: Las acciones, el presupuesto de marketing y los indicadores o kPIs.

  • Acciones o Planes de Acción

Como lo dijimos anteriormente esta etapa es muy importante ya que se llevan a cabo todos los planes de acción necesarios para cumplir con la estrategia de acuerdo a la naturaleza de cada negocio.

En palabras prácticas las acciones son como pistas de aterrizaje, así como el destino de cualquier avión. Todos los objetivos, estrategias y planes aterrizan en esta etapa.

Planes de acción a considerar:

  1. Plan de acción de producto y diseño
  2. Plan de acción comercial
  3. Plan de acción de Merchandising
  4. Plan de acción de comunicación
  5. Plan de acción para página web y/o blog
  6. Plan de acción para tienda online
  7. Plan de acción para Redes Sociales
  • Determinación del Presupuesto de Marketing

En esta etapa vamos a definir el presupuesto asignado al plan de marketing teniendo en cuenta 3 factores como:

  1. Objetivos de Marketing

Como mencionamos en un principio el objetivo de marketing debe ser específico, medible, alcanzable, relevante y debe tener un tiempo determinado.

2. Recursos Disponibles

Con este factor estamos diciendo en otras palabras si contamos con los recursos disponibles y si es suficiente para no perjudicar la operatividad de las demás áreas de la empresa.

En el caso de las pymes hay que tomar mucho en cuenta este aspecto.

3. Tamaño del Negocio

Si bien es cierto nuestras aspiraciones pueden ser muy grandes y nos puede ganar un poco la emoción, pero también es importante evaluar la realidad de nuestro negocio e ir con calma.

Un dato importante para una estrategia digital:

– El presupuesto en Google ads, se maneja a nivel de campaña, presupuesto diario.

– El presupuesto en Facebook ads se maneja a nivel de conjunto de anuncios. Presupuesto diario o por periodo (30 – 60 días).

  • Indicadores de Rendimiento

Medir y analizar

Una vez que se han definido los objetivos en línea con la misión de la empresa en general, su visión, valores y explorado de manera completa, tanto interna como externamente las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas a las que se encuentra la empresa.

Y después de haber elegido las estrategias adecuadas, el último paso es establecer las métricas y KPIs (Key Performance Indicators) necesarios que puedan proporcionar una idea del progreso en relación a los objetivos predeterminados.

Métricas o KPIs más Importantes:

  • ROI

El ROI es la métrica más importante, el cual mide el retorno de la inversión. Su fórmula es la siguiente:

ROI = (Ingresos – Costo de bienes vendidos)/Costo de bienes vendidos

  • CAU

El CAU (Costo de Adquisición de Usuario), es la métrica que nos ayuda a saber cuánto estamos invirtiendo en conseguir un usuario nuevo. Su fórmula es la siguiente:

CAU= ∑ Presupuesto de Marketing y Ventas/ ∑Clientes nuevos

  • Ticket Promedio

Este indicador nos permite saber cuánto es el promedio de ventas del negocio. Su fórmula es la siguiente:

TP = Valor Total facturado/ Cantidad de ventas

  • LVT (Valor vitalicio)

Este indicador nos permite conocer cuánto dinero le da un cliente a la empresa a lo largo del tiempo. Su fórmula es la siguiente:

LVT = Ticket promedio * # Compras * años como cliente

En el marketing digital es muy conocido esta frase “Lo que no se puede medir, no se puede gestionar”.

Por lo que es muy importante medir y monitorizar las actuaciones que se realizan para comprobar si los objetivos que se han planificado en las estrategias se están cumpliendo o es necesario realizar algunos ajustes.

Entre otras métricas que nos ayudan a evaluar están:

  • Impresiones

Es el número de veces que aparecemos en el timeline o pantallas de usuario.

  • Alcance

Es la cantidad de usuarios que han visto una determinada publicación.

  • Interacciones

Es el número de veces que interactúan los usuarios con una determinada acción o publicación.

Consiste en la implicación emocional que tienen los miembros de una comunidad online. En definitiva, es la fidelidad de participación/interacciones que tienen los miembros de la comunidad con las publicaciones de esta.

  • Conversión

Consiste en el resultado de una acción que se ha planteado y que el usuario realiza tal como hemos planificado, el número de realizaciones completadas son las conversiones.

Contabiliza el número de clicks recibidos en una determinada acción (anuncios, email) con respecto al número de impresiones/exposiciones.

CTR = (Nº Clicks/ Nº de impresiones) x 100

  • Tasa de conversión

Porcentaje de conversiones que se realizan en una determinada actuación online frente a la totalidad de usuarios que han participado en dicha actuación.

TC = (Conversiones/Usuario totales) x 100

  • CPC (costo por clic)

Esta métrica cuantifica el costo que se ha invertido por cada conversión conseguida. Llamado costo por click.

CPC = Total inversión/Total conversiones

  • CPA (costo por adquisición)

Esta métrica mide el importe invertido por cada venta conseguida. Llamado costo por adquisición.

CPA = Total inversión/Nº de ventas

  • CPV (costo por visualización)

Esta KPI nos indica el importe invertido por cada visualización obtenida.

CPV = Total de inversión/Nº de visualizaciones

Herramientas de Control y Gestión

Para poder lograr un mejor análisis, control y feedback de datos es indispensable el uso de algunas herramientas que harán más efectivas nuestro proceso de toma de decisiones con respecto a los objetivos establecidos por la empresa.

Estas herramientas son:

En esta herramienta se puede establecer los nombres de los miembros del equipo relacionados con la empresa, la empresa, términos o palabras claves y todo aquello que pueda ser de nuestro interés.

Google alerts nos notificara diariamente cualquier contenido que surja sobre aquello que se le ha indicado que queremos monitorizar.

Es la herramienta de control y estadísticas de información sobre webs, blogs. Facilita información sobre los usuarios que visitan la web y/o blog indicando tiempo de permanencia, páginas visitadas, recorrido por la página, gustos e intereses de los visitantes, etc.

Descubre la tendencia de términos, búsquedas y palabras claves que se realizan a nivel mundial o en tu país. El descubrir la tendencia te puede servir para incorporarla dentro de tu estrategia de marketing y así conseguir mayor tráfico o comunidad que está buscando o participando en ello.

Es una herramienta gratuita de Google que funciona como vía directa de comunicación entre nuestra web y el buscador.

Entre otras cosas el Google Search Console te ayuda a verificar que el rendimiento de tu sitio web es adecuado, conocer como Google valora el estado de tu web a distintos niveles, detectar posibles problemas que estén afectando a tu sitio y analizar el rendimiento de tu tráfico orgánico.

  • Sprout Social

Es una herramienta que monitoriza palabras claves, tus redes sociales, el contenido de estas, etc. para saber qué opina, como interactúa y que le interesa a la comunidad de tus redes sociales.

Esta herramienta analiza a nivel de país aquellas palabras o términos claves de interés facilitando un listado de búsquedas, CPC y nivel de competencia en Google ads.