Seleccionar página

Qué es marketing ?

Antes de hablar sobre de Marketing digital revisemos algunos conceptos del marketing

Philip Kotler

En la actualidad, el marketing debe entenderse no en el sentido arcaico de realizar una venta (“hablar y vender”), sino en el sentido moderno de satisfacer las necesidades del cliente.

Si el mercadólogo entiende bien las necesidades del consumidor, si desarrolla productos que ofrezcan un valor superior para el cliente, y si fija sus precios, distribuye y promueve de manera eficaz, sus productos su venderán con mucha facilidad.

De hecho el gurú de la administración Peter Drucker: “el objetivo del marketing consiste en lograr que las ventas sean innecesarias”.

Las ventas y la publicidad son solo una parte de una mezcla de marketing mayor, es decir, un conjunto de herramientas de marketing que funcionan para satisfacer las necesidades del cliente y para establecer relaciones con este.

Definido en términos generales, el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando valor con otros.

En un contexto de negocios más estrecho, el marketing incluye el establecimiento de relaciones redituables de intercambio de valor agregado con los clientes.

Por lo tanto, definimos el marketing como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener a cambio valor de estos.

Analizando este concepto se refiere a que el marketing ya no solo se da en una empresa sino que también es parte de la sociedad, lo que se conoce como el marketing social.

Los políticos, los artistas todo el mundo hacen marketing hoy en día con la finalidad de satisfacer sus necesidades e intercambiando productos y servicios de valor.

Kotler también pone énfasis en la estrecha relación que existe entre el marketing y la economía, es decir si el estado no construye carreteras, puentes, vías de acceso, etc. las empresas no podrán distribuir sus productos y llegar a sus clientes y/o consumidores.

Entre otras grandes aportaciones que hizo Philip Kotler está la creación de las 4P que de seguro todos conocemos: producto, precio, plaza y promoción. No me voy a detener hablar de cada uno porque considero que todos lo conocemos o por lo menos lo hemos escuchado.

Philip Kotler es además el creador de muchos libros entre los más destacados tenemos a:

“Los diez mandamientos del marketing”, “La ciencia del caos”, “El marketing lateral” y el famoso libro considerado como la biblia del marketing  “Dirección de Marketing: Análisis, planificación y control”, entre otros.

El Marketing en el Siglo XXI antes de la era digital

El marketing ha evolucionado tan rápidamente como lo ha hecho la sociedad o las empresas. El marketing es tanto una filosofía como una técnica.

Como filosofía es una actitud y una forma de concebir la relación de intercambio de las empresas con su entorno y especialmente con los consumidores.

Esta relación de intercambio determina la razón de “ser y estar” de una empresa en el mercado. Ninguna empresa puede mantenerse en el mercado sin satisfacer las necesidades y deseos del consumidor.

Como técnica el marketing es la forma en que se realiza diariamente esta relación de la empresa con su mercado y consiste en identificar, crear, desarrollar y servir la demanda generando valor y satisfacción al consumidor.

El marketing, por tanto, actúa sobre la demanda. La demanda se genera a partir de necesidades y deseos de los consumidores y el marketing la identifica a través de la investigación de mercados, la crea o la desarrolla, a través de la comunicación.

La satisface dando respuestas en forma de productos o servicios que se incrementan por un precio, y finalmente esos productos o servicios se ponen a disposición del consumidor a través de los canales de comercialización que cada empresa ha elegido.

El Marketing 2020 en la era Digital

El marketing 2020, se ha integrado en las estrategias de las empresas hasta formar parte de su ADN como organizaciones que compiten en el mercado para ofrecer valor a sus clientes.

La función del marketing se ha extendido a todas las organizaciones: grandes, medianas o pequeñas. Casi todas las empresas hacen marketing aunque en ocasiones no lo sepan o lo hagan de forma inconsciente o rudimentaria.

Pero las reglas del juego del mercado cambian rápidamente y lo digital lo está cambiando todo. Ya no se trata solo de la tecnología, sino también de los cambios en la actitud y en el comportamiento de los consumidores que el uso de esas nuevas tecnologías está provocando.

El universo digital se extiende en la sociedad y genera nuevos estilos de vida y nuevos hábitos de consumo.

Los expertos y gurús del management y el marketing se refieren a un cambio de paradigma. Ya no se trata de diferenciar entre el marketing tradicional y el marketing digital como si se tratase de dos asuntos por separado entre lo virtual y lo real.

Sino que estamos inmersos en una nueva sociedad en la que lo real y lo virtual, lo analógico y lo digital conviven, se complementan y se mezclan generando una nueva realidad: “lo virtual es real y lo real es también virtual”.

El principal cambio de este nuevo mundo digital es que podemos estar conectados en todo momento y en cualquier lugar. Y en ese nuevo mundo emerge y se desarrolla imparablemente el llamado marketing digital.

Hablar de marketing también nos lleva a tener que entrar a ver otros aspectos relacionados como las ventas, la segmentación, nichos de mercado, posicionamiento, todo esto que contiene un plan de marketing.

Marketing 2020

Aspectos Relacionados al Marketing:

Segmentación

Cuando hablamos de segmentación como dice Kotler, es aceptar que no podemos satisfacer a todos los clientes de la misma manera.

Es decir segmentar es reunir a un grupo de personas que compartan los mismas necesidades, gustos, preferencias y deseos con el fin de satisfacer esas necesidades específicas.

Ejemplo:

Si estoy en el rubro comercial y me dedico a fabricar zapatillas, segmentare mi mercado de la siguiente manera: mi mercado objetivo será personas entre los 18 a 45 años varones que les guste el deporte.

Segmentación de mercado

Nicho de Mercado

Un nicho de mercado es básicamente un desglose a un nivel más específico que un segmento de mercado. Es decir tomando como referencia el ejemplo anterior diría que mi nicho de mercado seria:

«Personas entre los 18 a 45 años varones amantes del deporte del básquet»

Si se dan cuenta mi segmentación es mucho más específico el cual permite llegar quizás a un número menor de personas o posibles clientes pero con un alto grado de especialización el cual va generar que una empresa pueda tomar partido de una ventaja competitiva frente a la competencia. 

Esto ocurre en el mundo offline, en el mundo online existen armas realmente a punto de navaja que micro segmentan el mercado como es el caso de Google ads y Facebook ads, son 2 herramientas realmente poderosas que te permiten llegar a tu buyer persona de forma rápida y efectiva. (detallaremos más adelante).

Posicionamiento

Hablar de posicionamiento en otras palabras se refiere, ser la primera opción de compra para el cliente, es decir que nuestra marca se encuentre impregnada en la mente del consumidor a la hora de elegir por un producto y/o servicio sobre la competencia.

Ejemplo:

Seguramente cuando tenemos sed, pensamos automáticamente en una riquísima coca cola, cuando queremos una pasta dental se nos viene a la mente un kolynos o cuando vemos el logo de una manzana media mordida rápidamente lo relacionamos a la marca Apple.

Es así como funciona las estrategias de posicionamiento en nuestras mentes.

Conseguir este posicionamiento es uno de los retos claves de toda empresa al realizar branding, que tiene que ver con la forma como gestionamos y posicionamos nuestra marca.

En el mundo online, es decir en el marketing digital o marketing online existen otras clases de herramientas de posicionamiento muy poderosas que veremos a continuación:

Tenemos:

  • Posicionamiento SEO

SEO (Search Engine Optimization), en español significa optimización en motores de búsqueda, es una herramienta de posicionamiento en Google muy poderosa que permite aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando un usuario está buscando un determinado tema, producto o servicio en particular.

Esto a su vez es vital ya que el usuario nos tiene como primera opción y al dar clic automáticamente lo llevara a una página web el cual generara tráfico y posiblemente pueda convertirse en un potencial cliente (lead).

Este tipo de posicionamiento es orgánica (gratis), pero si depende de cierto conocimiento técnico y experimentación, es más de largo plazo.

  • Posicionamiento SEM

SEM (Search Engine Marketing), en español Marketing en motores de búsqueda, a diferencia del SEO, el SEM es igual una herramienta de posicionamiento pero tiene la particularidad que es de paga.

En otras palabras tienes que pagarle a Google para que posicione tus anuncios en las primeras ubicaciones. Este tipo de posicionamiento tiene la gran ventaja de dar resultados casi de inmediato.

Todo va depender del presupuesto designado en tu plan de marketing digital.

Pero tranquilo yo sé que a veces estamos al límite con el presupuesto y si estas recién por entrar a este mundo fascinante del marketing digital te recomiendo empezar por el posicionamiento orgánico a medida que vas conociendo y empapándote de todas las estrategias que esta conlleva (que son muchísimas).

Como bien hemos visto temas puntuales de marketing, y antes de ver que es un plan de marketing para que sirve y como se estructura es necesario conocer cuál es la otra área no menos importante con la cual el marketing se complementa y de cual ya hemos hablado anteriormente.

Esta área se llama ventas, que en resumidas cuentas es donde aterriza todos los problemas de falta de liquidez de las empresas, lo que conlleva a problemas de crecimiento y despegue que hace que una empresa no pueda consolidarse en el mercado.

Antes de ver los tipos de marketing que existen, es importante ver el marketing desde un enfoque global y para eso vamos a dividir el marketing en dos grandes mundos, el cual lo vamos a denominar marketing global.

Desde otro punto de visto el marketing global es el tipo de marketing que realizan las megaempresas como Google, Coca Cola, Nike, Mc DONALDS, etc., empresas que buscan la omnipresencia y el posicionamiento de su marca a nivel mundial.

Marketing Global

El marketing global es un concepto muy amplio que muchos de los expertos lo definen y lo enfocan desde diferentes perspectivas, pero en términos prácticos podemos decir que es el marketing que reúne los dos mundos del marketing desde sus inicios (Según Kotler desde el Marketing 1.0 hasta el Marketing 4.0).

Es decir une tanto al marketing tradicional como el marketing digital o también lo podemos llamar el marketing offline y el marketing online.

Desde otro punto de visto el marketing global es el tipo de marketing que realizan las megaempresas como Google, Coca Cola, Nike, Mc DONALDS, etc., empresas que buscan la omnipresencia y el posicionamiento de su marca a nivel mundial.

Dicho esto vamos a repasar cual es la diferencia entre Marketing offline y el Marketing online

El marketing offline: es el que se realiza en el punto de venta (PDV), se utilizan diversas estrategias promocionales y de publicidad en medios tradicionales como tv, radio, prensa escrita, etc.

El marketing online o marketing digital: es el que se realiza a través del internet en diversas plataformas digitales como redes sociales, páginas web, blog, App, etc.

TIPOS DE MARKETING QUE DEBE UTILIZAR UNA PYME

Antes de ver los tipos de marketing quiero remontarme al pasado y explicar en resumen como ha sido la evolución del Marketing. Hace 20 años aproximadamente el marketing se basaba en un marketing para las masas (Marketing 1.0).

Es decir se vendía lo que se producía y no era indispensable la publicidad porque no se necesitaba.

Paso el tiempo y para vender no solo hacía falta un buen producto o satisfacer una necesidad (Marketing 2.0), hoy en día aparte de satisfacer al cliente debes hacerlo siendo socialmente responsable (Marketing 3.0).

Y no solo eso, ahora para vender tienes que tener a tu buyer persona bien identificado y saber crear una atmósfera propicia (saber contar una historia), colocarte en sus zapatos del cliente para vender no un producto, no un servicio, sino brindar experiencias, soluciones, beneficios (Marketing 4.0).

Para eso en la actualidad con el marketing digital existen diversas herramientas digitales que han aumentado la interacción y la experiencia del cliente y/o usuario (CX- UX) con la intención de colocar al cliente en el centro de la empresa.

El Marketing y todas sus versiones representan la gran aportación que hace Philip Kotler (considerado como el padre del Marketing) al mundo del marketing.

Habiendo hecho esta introducción describo a continuación los tipos de marketing que existen y que se debería utilizar en cualquier empresa o pyme:

  • Marketing Tradicional o convencional
  • Marketing Social
  • Marketing Personal
  • Marketing Digital

Vamos a describir en que consiste cada uno:

  • MARKETING TRADICIONAL

Son todas aquellas estrategias de mercadeo tradicionales que se utilizan para dar a conocer determinados productos o servicios, es decir es la publicidad capaz de llegar a las grandes masas a través de la tv, radio, periódicos, revistas, etc.

Hay un aspecto muy importante y popular que es parte del marketing tradicional por el cual este tipo de marketing no morirá del todo y se llama:

EL MARKETING DEL BOCA A OREJA

Que es marketing del boca a oreja

Es ayudar a que un proceso natural como son las conversaciones entre personas pueda contener algunos aspectos que puedan beneficiar a la empresa que está realizando la campaña. En definitiva, es darle a la gente una historia interesante para contar.

El poder del boca a oreja

Mientras la publicidad tradicional apunta a generar lealtades y vínculos a largo plazo, el boca a oreja va directamente orientado a la acción de consumo.

Esta es la razón por la cual se genera un efecto multiplicador en las ventas. El marketing boca a oreja aunque ya no se note mucho sigue teniendo furor en otras latitudes, su implementación es sencilla y radicalmente menos onerosa que otras herramientas publicitarias.

Varios sectores de distintas industrias siguen apostando por el boca a oreja, basta pensar en el sector farmacéutico, el mercado editorial, el mercado gastronómico, los sitios de internet, etc.

Porque el boca a oreja vende

En primer lugar porque se percibe como independiente de la empresa. La publicidad tradicional es trasmitida por el anunciante, más allá de la habilidad que tenga la agencia para “disimularlo” el consumidor tiene claro que es el anunciante que está detrás de la propuesta publicitaria.

Para generar credibilidad que es una de las principales características del marketing del boca a oreja, la empresa o agencia no deberá mostrar su presencia ya que su participación en el proceso de difusión será sumamente negativa y anulara el efecto deseado.

El boca a oreja vende porque es espontaneo, no hay premeditación ni acción de venta incluida, por eso el boca a oreja siempre fue y será la principal herramienta publicitaria, por eso incide directamente en las ventas, porque ninguna persona desconfía de la espontaneidad de la misma.

El boca a oreja se basa en la experiencia y en la confianza. En la experiencia de quienes han probado el producto y lo recomiendan y en la confianza que una relación brinda a través del tiempo.

Nuestros familiares y amigos son los mejores vendedores del mundo, justamente porque no intentan vendernos nada, simplemente aprovechan el permiso que da la confianza para poder transmitirnos la experiencia que vivieron con determinado producto.

El marketing boca a oreja tiene 2 efectos:

  • Efecto Multiplicador Positivo

Se basa en la buena experiencia del usuario-cliente en la empresa.

  • Efecto Multiplicador Negativo

Este efecto por el contrario se basa en la mala experiencia del usuario-cliente en la empresa. Se considera el más perjudicial para la reputación de la empresa.

Según estudios el efecto multiplicador negativo representa un 50% más que el EMP.

Ejemplo:

Si vamos a un negocio “x” y recibimos una buena atención, nuestra experiencia es positiva y lo normal es que lleguemos a casa y comentemos nuestra buena experiencia (EMP) con nuestros familiares, pongamos un número que sea 5 personas.

PERO.. Si la experiencia es mala el EMN será un 50% más, entonces tendremos: el 50% de 5 es 2.5, por lo tanto, 5 + 2.5 = 7.5 personas.

Es decir por cada mala experiencia que damos a un cliente el resultado negativo se incrementara y más personas comentaran y re-comentaran y la cadena crecerá más de manera desfavorable para la empresa, perjudicando la imagen y reputación de la marca.

En resumen como vemos en el primer gráfico si logramos dar una buena experiencia al usuario-cliente (CX-UX), como consecuencia el resultado será la rentabilidad de las ventas presente y futura a través de un proceso de fidelización.

Por otro lado el segundo grafico muestra que si ofrecemos una mala experiencia al usuario-cliente el resultado será reducción y pérdidas de las ventas.

Como bien se habrán dado cuenta el impacto de una atención y servicio de calidad al cliente es directamente proporcional a las ventas.

En conclusión podemos decir que el marketing tradicional seguirá existiendo en la medida que se complemente con la propia evolución que tiene el marketing en todas sus diversas facetas y metodologías.

El Marketing del boca a oreja Tradicional y su relación con el Marketing Digital

BUZZ Marketing es generar ruido con algo sorprendente. Es el boca oreja de toda la vida pero ahora con ayuda de la tecnología.

Este ruido lo podemos llevar a cabo a través de los medios sociales (social media), aquí se encuentran las redes sociales, blogs, plataformas de contenidos, agregadores de noticias, etc.

El BUZZ será mayor si la acción realizada tiene un gran impacto a un mínimo costo (Marketing de Guerrilla), y además tiene efecto viral (Marketing viral), es decir se propaga como lo hace un virus (infecta una partícula una célula y genera millones de copias).

A continuación algunos datos porcentuales del comportamiento del nuevo consumidor:

  • Solo el 14% de los consumidores confía en la publicidad, mientras que el 86% restante confía en la recomendación. 67% del total de compras son influenciados por el Buzz marketing.
  • Más del 50% de las personas que van al cine, escogen la película dependiendo de su entorno más cercano.
  • La publicidad tradicional está perdiendo credibilidad. Por ejemplo, el 76% de los consumidores no confían en lo que dicen las marcas.
  • Los conocidos, familiares y amigos son la fuente más creíble como información para el consumo.

Algunos otros tipos de marketing en un contexto global

  • TRADE MARKETING

El trade marketing es la práctica enfocada en los canales de distribución que tiene como prioridad satisfacer las demandas específicas del shopper en el punto de venta.

Es el conjunto de prácticas planificadas y ejecutadas por la industria, con el objetivo de aumentar las ventas y optimizar la actuación de los canales de distribución.

El trade marketing es la combinación de prácticas para el éxito comercial, desde la industria hasta el punto de venta. Es lo que le da sentido a todo el trabajo de planificación y estrategia de la empresa. El nexo entre el punto de partida y el shopper.

El trade marketing está estrechamente vinculado a los canales de distribución pues, se trata del tipo de marketing enfocado directamente hacia ellos, es decir: supermercados, hipermercados, grandes superficies, centros comerciales, etc.

El trade marketing tiene como objetivo principal, mejorar la rotación en el punto de venta, impulsar y acelerar las ventas mediante la planificación y coordinación de promociones con el distribuidor y desarrollar el merchandising.

Hablar de Trade marketing es hablar de la práctica B2B (Business to Business)

Es decir se refiere a la relación comercial de empresa a empresa, es así como se enfoca el trade marketing ya que su relación es directa entre fabricante y distribuidor y estos a su vez son los encargados de hacerlo llegar al consumidor final.

Esta distribución se puede realizar mediante canales directos (de la industria y de los minoristas directamente hacia el cliente), o a través de canales indirectos (mayoristas, brokers, distribuidores) el cual tiene como prioridad atender las demandas específicas del shopper en el punto de venta.

Vamos a definir algunos conceptos básicos que hemos visto en este punto:

Distribuidor

Es un subcanal de ventas responsable por la comercialización en grandes cantidades a revendedores minoristas, se destaca por agregar servicios de, servicio al cliente valga la redundancia, marketing y logística.

Shopper

Es quien decide, es la persona que compra el producto en el punto de venta. Puede ser o no el consumidor final.

Merchandising

Son actividades y técnicas de ventas y comunicación desarrolladas en un punto de venta, con el objetivo de llamar la atención sobre un determinado producto e impulsar la venta.

  • NEUROMARKETING

Antes de.

Estoy más que seguro que hay muchas personas y especialistas del rubro que no simpatizan con este enfoque o teoría, sin embargo debo decir a mi opinión que no es nada jalado de los pelos ni un viaje a la luna.

Por el contrario considero que es un avance en la evolución del enfoque tradicional de la ventas hacia un enfoque aplicando la ciencia y tecnología.

En estos últimos años surgió una nueva corriente en el mundo del marketing, llamado neuromarketing o neuroventas, su creador es Jurgen Klaric, autor del denominado libro “Véndele a la mente y no a la gente”, del cual comentaremos a continuación.

Este concepto trata de redefinir básicamente las ventas como una ciencia.

Nos dice que gracias a la neurolingüística se sabe que la comunicación correcta y persuasiva no solo se realiza a través de las palabras sino también mediante la entonación y la posición del cuerpo: la famosa comunicación no verbal, sin embargo no estaba científicamente comprobado.

Lo que hizo esta corriente de las neuroventas a través de la tecnología, es validar esta teoría gracias a las neurociencias e incluso han determinado las proporciones en que participa cada elemento de la comunicación.

Este principio constituye básicamente en conocer los misterios de la mente humana y entender realmente el comportamiento de los consumidores en un proceso de compra con la finalidad de desarrollar las mejores estrategias de ventas para obtener unos resultados más óptimos.

La premisa  de las neuroventas es desgastarte menos y producir más, a través de la implementación de los principios básicos de las neuroventas.

En otras palabras aplicando las neuroventas vas a vender mejor, más rápido y sin agotarte, de tal manera que puedas invertir ese tiempo en conseguir más clientes y alcanzar metas más altas.

Que enseñan las Neuroventas

Ante todo, como funciona la mente humana y como es el proceso de toma de decisión de compra.

Pero además:

– ¿Qué le gusta escuchar a la mente?

– ¿Cómo venderle de forma diferenciada a una mujer y a un hombre?

– ¿Cómo cambiar las percepciones creadas?

– ¿Qué compra instintivamente el ser humano?

– ¿Cómo desarticular el precio del juego o hacerlo jugar a favor?

– ¿Cómo involucrar a la mayoría de los sentidos en las ventas?

– ¿Con cuales palabras se activa la mente para comprar?

«Las neuroventas no es solo para vender mas, sino para cumplir mas y ganar mas amigos»

Jurgen Klaric

El marketing no crea necesidades, activa los deseos

Todas las necesidades están inherentes a toda persona (según la pirámide de Maslow).

Pero por ejemplo no te ha pasado que estás pasando por un carrito de hamburguesas o una heladería y te avientas a comprar algo que no tenías pensado hacer y que dices?

“Se me antojo”, pero no es antojo, porque las únicas personas que se antojan son las mujeres embarazadas, eso se llama “deseo”.

Una de las razones por la que pasa esto se debe al trabajo que hace previamente la publicidad y a la labor que hace el marketing para conseguir activar ese deseo inconsciente por un producto o servicio en la mente de las personas.

El primer descubrimiento científico en el sector de la neuroventas es que el 85% de la decisión de todo lo que compras en tu vida es inconsciente o subconsciente y solo el 15% restante es consciente.

Lo que tenemos que hacer hoy en día es vender, sin vender

Ese es el principio básico de las neuroventas. Esto significa que tú tienes que hacer todo, menos estar pensando en la urgencia de vender y cuando haces esto la gente te empieza a comprar. Empieza por hacer lo que muy pocos vendedores acostumbran: escuchar.

  • MARKETING SOCIAL

Desde un enfoque del marketing social las empresas se interesan no solo por el consumidor individual, sino por la sociedad en su conjunto.

Por tanto, se procede al estudio de las necesidades de todos los agentes del mercado (consumidores, clientes, proveedores, competidores, trabajadores y sociedad en general) buscando la creación, intensificación y mantenimiento de relaciones duraderas con ellos.

La idea del marketing social es determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercados seleccionados para satisfacerlos de mejor manera que la competencia sin perjudicar a la sociedad, es decir respetándola.

En este sentido cobra relieve la preocupación que el marketing tiene sobre la sociedad cobrando protagonismo variantes del marketing (además de las 4ps) como la política y la opinión pública, y se produce una ampliación del concepto de marketing que incluye subdisciplinas como:

El marketing ecológico, marketing interno, marketing de responsabilidad social, etc. (Del libro fundamentos del marketing  de Diego Monferrer).

  • MARKETING PERSONAL

Como bien indica su nombre es el marketing que está más relacionado con la marca, es la forma como proyectamos nuestra imagen frente al mundo. Construir tu imagen personal es un tema muy delicado ya que está en juego tu reputación como persona y profesional.

Este tipo de marketing refleja la percepción que tienen las personas a partir de la apariencia física, la personalidad, objetivos, relaciones, etc.

El marketing personal está directamente ligado a la marca personal, es más diría que ambas trabajan de la mano para la consolidación de la misma.

Marca Personal

Todos tenemos una marca personal, solo tenemos que descubrirla y potenciarla. Tener una marca personal es en la mayoría de los casos una cuestión de ser y querer, si descubrimos lo que somos y lo que queremos ser ¡podemos!.

Si somos conscientes del beneficio que nos reporta una marca personal y descubrimos lo que somos, el siguiente paso es tener tiempo para desarrollarla y podremos llegar a tener esa marca personal y hacerla visible a los demás.

«Un puesto de trabajo es temporal, una marca personal es eterna»

Pablo Adán

La marca personal no se crea para no hacer nada. Las marcas venden productos y servicios. Y una marca puede transformar ideas en proyectos gracias al apoyo de los que le otorgan credibilidad y su confianza.

El valor de la marca está en los seguidores que la otorgan credibilidad y confianza y la fuerza de una marca está en su capacidad para crear cosas y que los demás la acepten.

IMPORTANCIA DEL MARKETING PERSONAL EN LAS PYMES

No es novedad que toda pyme nace desde una perspectiva de querer emprender para generar su propia fuente de ingreso. Sin embargo en el camino se encuentra con varias interrogantes y algunas de ellas es:

  • Que nombre le pongo a mi negocio
  • Que logotipo debe llevar mi negocio
  • Como voy a marcar la diferencia frente a mi competencia, etc.

Lo cierto es que pocos cuentan con los recursos necesarios para contratar los servicios de un personal branding, así que la mayoría recurre a su capacidad creativa.

Una gran estrategia a utilizar en el desarrollo de tu negocio, es la creación de tu propia marca personal ¡Tú identidad! ¡Tú sello!, como eres, como te conoce la gente, que personalidad tienes, que imagen quieres dar a conocer, etc.

Todas estas cuestiones te ayudaran a definir tu mejor marca personal.

Recuerda que: “Es más importante crear tu marca personal antes que tu marca comercial en el inicio de tu negocio”

Porque?

Porque las personas que ya conocen tu marca personal saben de ti, saben quién eres, que haces, a que te dedicas y has logrado crear una atmosfera de confianza y credibilidad de tu marca y cuando llegue el momento de emprender tu negocio, tu mejor sello de garantía será tu marca personal.

Solo será cuestión de llevar esos clientes o seguidores que ya tienes ganado de tu marca personal a tu marca comercial. (Es más fácil que una persona te compre porque ya te conoce, que cuando eres un desconocido).

No olvides que una gran parte de las relaciones empresariales y la toma de decisiones están fundamentadas en las relaciones personales y en el comportamiento humano.

Branding

Es el conjunto de acciones estratégicas que contribuyen con el posicionamiento y percepción de valor de la marca de una empresa ante sus consumidores.

Es el proceso de creación de una marca mediante la gestión del conjunto de elementos vinculados al nombre y/o símbolos.

Que es una marca

Una marca es un símbolo o conjunto de símbolos gráficos y verbales distintivos cuya principal función es diferenciar y hacer únicos los productos o servicios de una empresa frente al resto de competidores.

La fusión de ambos, tanto de la marca como el branding origina lo que se conoce como el personal branding.

Existen 3 elementos para crear un personal branding:

  • Autoconocimiento

El primer paso en una estrategia de personal branding o marca personal es conocerse a sí mismo (tanto en el ámbito personal como profesional) y en el entorno donde te encuentras.

Tienes que saber identificar y hacerte las siguientes preguntas:

– Quienes somos

– Que hacemos

– Que nos diferencia de la competencia

– Que habilidades tenemos

– Que actitudes y aptitudes poseemos.

  • Estrategia

Una vez que tenemos claro quiénes somos, donde nos encontramos y que vamos a potenciar, es hora de definir que queremos lograr. Hay que hacer unos objetivos y una estrategia para lograrlos.

En esta fase hay que desarrollar:

– Visión, misión y valores

– Propuesta de valor

– Modelo de negocio

– Planificación, etc.

  • Ejecución

En este paso plasmamos todas las ejecuciones de las acciones y tareas, aprovechando los recursos y elementos que nos van a ayudar a crear un personal branding determinado como: los contenidos, informaciones audiovisuales, redes sociales, etc

Ejemplos de las mejores marcas comerciales del mundo

  • MARKETING DIGITAL

El marketing digital es la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. Todas las técnicas del mundo offline son imitadas y traducidas a un nuevo mundo, el mundo online.

En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una  de las estrategias empleadas.

Se conocen 3 instancias:

Web 1.0

Su mayor característica es la imposibilidad de la comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.

Web 2.0 (o web social)

Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, grafica, etc.

Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.

La característica diferencial de la web 2.0 es la participación colaborativa de los usuarios.

Ejemplos de la web 2.0, son las comunidades webs, los servicios web, las aplicaciones web, lo servicios de redes sociales, los servicios de alojamientos de videos, las wikis, blogs, mashups y folcsonomias.

Web 3.0 (o web semántica)

Se refiere a un entorno en el que aplicaciones y agentes de usuario intercambian datos, los procesos e incluso realizan procesos de inferencias para generar nueva información.

Mientras en la web 2.0 se ha desarrollado una tecnología que ha posibilitado a un gran número de personas el compartir, la colaboración, la co-creación y la comunicación.

La web 3.0 plantea extender esto a más personas, usos y aplicaciones y dotar de sentido humano y de repercusión para el beneficio social y medioambiental.

En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes solo se le permitía a los medios: La opinión.

Las técnicas de comercialización deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario.

Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los search engines (Google, Yahoo, Bing, etc.) y no solo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.

Marketing Digital 2020

Hablar de marketing digital 2020 es adentrarnos en una selva gigante de nuevos conceptos, términos y herramientas que se han introducido en el lenguaje del marketing digital:

Internet 2.0, engagement marketing, email marketing, inbound marketing, outbound marketing, marketing de contenidos, marketing de afiliación, video marketing, keywords, marketing B2B, marketing B2C,storytelling.

Branded communities, advertainment, blogvertising, posicionamiento SEO, SEM, marketing de automatización.

Widgets, podcasting, web semántica, marketing viral, marketing móvil, Google adwords, social marketing (Facebook ads, Instagram ads, Linkedln ads, etc.)

La lista es interminable y estos son solo algunos de los nuevos términos, pero el inventario crece sin descanso generando ansiedad y desazón ante una nueva realidad que parece que se nos escapa o que solo es comprensible para los muy expertos.

marketing digital

Entonces:

Que es el Marketing Digital

Es la adaptación de las características del marketing al mundo digital utilizando las nuevas herramientas digitales disponibles en el entorno de la web 2.0.

Es por tanto un método para identificar la forma más eficiente de producir valor al cliente que pueda ser percibido por medio de las herramientas digitales.

También lo podemos definir en unas cuantas palabras, como la forma de hacer mercadeo en la sociedad de la información.

Hay una serie de características que cambian las reglas de juego del marketing en un entorno digital, por eso se habla del marketing digital como un nuevo marketing:

  • Es un marketing personalizado: nos permite hacer un marketing casi a la medida de cada usuario. La segmentación puede hacerse hasta alcanzar a cada uno de nuestros clientes individual y personalmente.

En un entorno digital cada cliente vive una experiencia única y personalizada a través de la comunicación, algo que es impracticable sin las tecnologías digitales.

  • Aunque parezca contradictorio con lo anterior, es también un marketing masivo o intensivo y no invasivo: con poca inversión se puede llegar a muchísima gente con herramientas digitales sencillas como tener un enlace patrocinado a nuestra web o gestionando un posicionamiento adecuado en buscadores. Las campañas de marketing viral son otro ejemplo.
  • Es un marketing de doble sentido, interactivo. Un buen enfoque y una buena ejecución nos facilitará la interacción entre los consumidores y nuestra empresa uniendo ambos “mundos”.

Estaremos en contacto con las personas que realmente consumen nuestros productos o usan nuestros servicios, lo que nos permitirá tener información de ellos.

La Red nos brinda una plataforma de investigación muy eficiente y con costos muy bajos que no podemos desaprovechar.

  • Es también un marketing emocional: al tratarse de un marketing muy personalizado (de tú a tú, un diálogo entre dos), necesita que sus mensajes también lo sean.

De esa manera, deberemos buscar contenidos que el usuario pueda vincularlos a experiencias propias, emociones, sentimientos, y a sus propias vivencias.

  • Es un marketing medible: el nuevo entorno de la Web 2.0 permite desarrollar aplicaciones para medir el impacto de nuestras acciones de forma rápida y precisa.

A diferencia de los medios offline podemos desarrollar encuestas online para investigar el mercado, medir la satisfacción del cliente, etc., e incluso testar las opiniones de nuestros consumidores en nuestras redes sociales.

Así como el marketing tradicional o convencional nos habla de las 4P, el marketing digital nos habla de las 4F fundamentales para aprovechar el poder del marketing en internet, en especial la comunicación digital: Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización.

  • Flujo

Generar flujo es conseguir el estado mental en el que entra el usuario de internet al sumergirse en una página web que le ofrece interactividad y valor añadido. El tiempo pasa sin que nos demos cuenta al sumergirnos en la navegación por la Red.

El estado de flujo es similar al que experimenta un jugador o un atleta en pleno uso de su energía. El estado mental es tan agradable que el usuario pierde toda sensación de temporalidad.

Este estado se provoca en el cibernauta cuando se ofrecen oportunidades de interactividad y la información tiene elevado interés.

El reto para las empresas es conseguir que el usuario no pierda el interés por su presencia en la Red. El marketing digital ofrece muchas herramientas para conseguirlo y la principal es la interactividad.

Ya no es suficiente hacer una comunicación estática en una pared digital, sino que hay que involucrar al cliente, de tal manera que pueda satisfacer su necesidad de interacción, información o diversión.

La llegada de animaciones, juegos interactivos y otras diversiones permiten lo que autores como Pablo Muñoz y José Martí han llamado “Funny Marketing”59, el marketing que busca incentivar la interactividad y el juego del usuario.

  • Funcionalidad

Con la funcionalidad nos referimos a tener recursos digitales en la web (home page, un blog, una comunidad virtual, una tienda virtual, etc.) atractivos, claros y útiles para el usuario.

Sin embargo no todas las conexiones de los usuarios permiten desplegar todas las funcionalidades más sofisticadas como imágenes de alta resolución, vídeos en línea, música sin interrupción.

Hay que considerar las limitaciones actuales: imágenes o vídeos muy pesados podrán exasperar al usuario si tiene que esperar más de dos minutos para cargarlos.

Por ello es importante considerar la plataforma y conexión que tendrá el posible cliente y lograr un equilibrio entre diseño atractivo y funcionalidad.

  • Feddback

Nuestra presencia en la web tiene que aprovechar las herramientas que permiten la interactividad con el usuario, creando diálogo y sacando partido de la información que nos proporciona el usuario.

La conversación con el usuario debe ser recíproca, de usuario a empresa pero también de la empresa al usuario. Este nuevo medio, que aporta usuarios ya segmentados a las web que les interesan, da al profesional de marketing y publicidad la enorme oportunidad de conseguir más y mejor información de los clientes.

Sólo ellos pueden decirnos qué falta, qué les gusta, cómo hacerlo mejor. Se trata de establecer un diálogo con los clientes, demostrarles que su opinión e interacción vale mucho.

  • Fidelización

Internet ofrece la posibilidad de la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos, de tal manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así más fieles.

La fuerte competencia que existe en el mercado hace que sea más difícil conservar un cliente que conseguir otro nuevo. El cliente necesita que cada día le recordemos que él es importante para nosotros.

De lo que se trata en definitiva es de convertir al cliente en un socio muy especial para la empresa.

Marketing Digital para Pymes

Tenemos que tener en cuenta que todos estos nuevos conceptos, términos y herramientas digitales no solo es menester de las grandes empresas, si bien es cierto las pymes son las que están más obligadas a acoplarse a esta nueva forma de hacer marketing.

Por lo que su uso y aplicación es de vital importancia, ya que todas estas herramientas son imprescindibles para que las pymes puedan actuar proactivamente en un nuevo mundo digital.

Es pretendido que las pymes aprovechen todos los beneficios y ventajas que proporciona la incorporación a su estrategia de una nueva forma de enfocar los mercados y su relación con los clientes basada en el marketing digital.

Muchas de las pymes hoy en día siguen utilizando enfoques de marketing totalmente obsoletos que ya no dan ningún resultado como la publicidad no dirigida, no crean valor para el cliente, están enfocados en captar nuevos clientes en vez de fidelizar a los clientes que ya tienen.

Utilizan las herramientas del marketing mix (producto, precio, plaza, promoción) de forma separada y no de forma integrada, orientan sus productos y servicios al mercado en vez que al cliente.

Por otro lado, no tratan de comprender las necesidades reales de los clientes y mucho menos tienen una estrategia de marketing integrada que mezcle el marketing tradicional con el marketing digital.

Marc cortes señala cuales son las claves del nuevo marketing que se tiene que tener en cuenta:

  • Del mí al nosotros

Los mercados son conversaciones y los clientes se transforman en elementos sociales que consumen contenidos en medios sociales y generan nuevos contenidos.

Emergen los prosumidores (productores + consumidores) que son colaborativos, participativos e interactivos.

  • De la interrupción a la conversación

Ante la saturación publicitaria se evoluciona hacia otras formas de transmitir los mensajes para posicionar los productos o las marcas. La nueva comunicación es conversación y no interrupción.

Acudimos a Internet a conversar con el consumidor y nos encontramos en blogs, redes sociales, nanoblogs, etc., para hablar de lo que se quiera. Hay que convertirse en uno más de nuestros clientes.

  • De la iniciativa propia a la iniciativa del cliente (inteligencia colectiva)

La nueva web 2.0 ha creado la “inteligencia colectiva” como la suma de conocimientos y actividades en los entornos web que genera un resultado superior a la suma de las inteligencias individuales.

  • Del producto al engagement

El producto no es más que la forma mediante la cual los clientes se relacionan con la marca. Hay que pasar de clientes a seguidores.

  • De la publicidad a la experiencia

La nueva comunicación no persigue ni interrumpe al público objetivo sino que lo atrae buscando conceptos y valores de la marca que emocionen y relacionen la experiencia de consumo con el producto o la marca.

  • Del ordenador al siempre conectados

El consumidor quiere poder estar conectado siempre que lo desee, desde cualquier lugar, en cualquier momento y de todas las formas posibles.

Esto obliga a que la comunicación con el cliente se piense desde soluciones para todos los dispositivos y obliga a tener una visión integral del “cliente 24×7” (24 horas al día, 7 días a la semana).

  • Del folleto a la recomendación

Los consumidores son escépticos y confían poco en las empresas, en sus marcas o en sus productos. Ganar su confianza es duro, caro y lleva tiempo.

El consumidor se fía de un igual, otro consumidor como él. Hay que ponerse a la altura del cliente y ser uno más entre los clientes, siendo uno más hablarán de ti.

  • Del individuo a la comunidad

Los consumidores pertenecen a comunidades y redes sociales porque les permite comunicarse, generar relaciones y cooperar.

Hay que utilizar el Marketing Social Media (MSM) para llegar al nuevo consumidor y descubrir las potencialidades del concepto de comunidad.

  • Del egocentrismo a la reputación corporativa

Se trata de “escuchar, tomar nota, analizar, aprender y responder” porque si no se ve, ni se oye ni se lee, etc., es como si no se existiera.

Hay que estar conectado a los clientes para saber lo que dicen, lo que opinan, qué hacen y con quién, sólo así sabremos cómo mantener una buena reputación corporativa.

  • De la suposición a la analítica web

Hay que medir en tiempo real qué sucede con nuestras acciones en la red.

Si una pyme presta atención a estas tendencias y pretende sacarles partido conseguirá:

  • Escuchar a los mercados (que son conversaciones en voz alta), a sus clientes de forma distinta, empática y próxima.

Podrá mezclarse con ellos y obtener información de la “inteligencia social” de ese mercado, analizarla y establecer nuevos diálogos y conversaciones.

  • Conseguirá implicar a los clientes mediante su participación en la creación y en la mejora de muchas de las ideas, productos y servicios de la empresa.
  • Mejorará su visibilidad en el “ágora digital” y su situación en el “mapa digital” consiguiendo posicionarse en los buscadores y en la mente de los internautas.
  • Podrá conocer y acercarse más a sus clientes entendiendo lo que quieren y no quieren, conociendo sus expectativas, sus deseos, sus experiencias reales y sus quejas. De esta manera podrá proporcionarles valor a su medida.
  • Conseguirá mayor eficiencia publicitaria y a un menor costo, llegando a públicos más reducidos, segmentados e incluso a cada uno de sus clientes personalmente. Tendrá mayor capacidad de respuestas ante las opiniones críticas y podrá extender como un virus las opiniones favorables o argumentar ante las desfavorables.
  • Favorecerá un cambio en su cultura organizativa hacia un modelo más abierto, flexible, basado en la colaboración de clientes, proveedores o empleados.
  • Aprenderá cada día de la experiencia de su relación con los clientes o entre sus clientes.

Los clientes están cada vez más informados, son más inteligentes y más exigentes. Del consumidor pasivo hemos pasado al consumidor activo al que ya se le denomina en la era 2.0 como crossumer.

El consumidor que se informa previamente en Internet antes de tomar una decisión de compra en un punto de venta físico o virtual.

El crossumer es descreído, atiende las opiniones de otros consumidores y desconfía de la comunicación tradicional a la que le da poca credibilidad. El crossumer prefiere escuchar la opinión de personas como él que la comunicación interesada de las empresas o de los medios de comunicación convencionales.

Porque es importante Digital Marketing

Los medios digitales son tan penetrantes que permiten a los consumidores tener acceso a la información en cualquier momento y en cualquier lugar que lo deseen.

Atrás quedaron los días en los que los mensajes que recibían las personas sobre sus productos o servicios provenían solo de usted e incluían únicamente lo que usted deseaba que ellos supieran.

Los medios digitales son una fuente cada vez más común de entretenimiento, noticias, compras e interacción social.

Actualmente, los consumidores están expuestos no solo a lo que la empresa dice sobre su marca, sino también a lo que opinan los medios de comunicación, sus amigos, parientes, compañeros de trabajo o estudio, etc.

Las personas tienden a creer más en ellos que en usted. Los consumidores quieren marcas en las que puedan confiar, empresas que los conozcan, comunicaciones personalizadas y relevantes, así como ofertas diseñadas a la medida de sus necesidades y preferencias.

El digital marketing o marketing digital y sus canales asociados son importantes pero no se deben dejar de usar otros medios.

No basta conocer a sus clientes, también debe conocerlos mejor que nadie para poder comunicarse con ellos en el lugar, el momento y la forma más adecuada para conseguir una alta receptividad de su mensaje.

Para ello, necesita tener una visión consolidada de las preferencias y expectativas de sus clientes en todos los canales: web, redes sociales, móviles, correo directo, punto de venta, etc.

Los expertos en marketing pueden usar esta información para crear y anticipar experiencias del cliente, consistentes y coordinadas que lo dirijan a través del ciclo de compra.

Cuanto más conozca y comprenda el comportamiento y las preferencias de sus clientes, mayor es la probabilidad de involucrarlos en interacciones lucrativas.

Otras Aportaciones Destacadas al Marketing

En su libro Marketing del Permiso de Seth Godin, nos habla de un enfoque del marketing que explica claramente cómo ha evolucionado el marketing desde sus inicios y como la publicidad fue ganando terreno apoderándose de la vida cotidiana de las personas.

La sociedad de hoy está inmersa de excesiva información en las redes, las empresas a diario están en una lucha incesante por mostrarse y acaparar la atención de los consumidores, a su vez los consumidores cada vez tienen menos tiempo y desatención.

Esta combinación de escasez de tiempo y de atención es exclusiva de la era de la información de hoy. Los consumidores ahora están dispuestos a pagar generosamente para ahorrar tiempo, mientras que los vendedores están dispuestos a pagar un dineral con tal de captar atención.

Estamos saturados de publicidad. Cada día recibimos más de 2.000 impactos publicitarios y solo prestamos algo de atención a 52, vemos y escuchamos con ciertas ganas solo 24, nos gustan apenas 10 y recordamos positivamente no más de 4.

Ante esta saturación publicitaria, el consumidor se vuelve escéptico, critico, exigente y pide ser escuchado personalmente, quiere interactuar con la empresa y con otros consumidores. Las redes sociales han creado una nueva forma de comunicación: la social media.

A continuación un breve fragmento de lo que Seth Godin nos habla sobre el Marketing del Permiso:

El Marketing del Permiso

El marketing del permiso ofrece al consumidor la oportunidad de elegir voluntariamente ser objeto de marketing. Como está dirigido solo a los voluntarios, el marketing del permiso se asegura que los consumidores presten más atención al mensaje.

Permite a los profesionales del marketing lanzar su discurso de manera tranquila y sucinta, sin miedo a ser interrumpidos por los competidores o por los profesionales del marketing de interrupción.

Resulta útil tanto para los consumidores como para los vendedores, entre los que se llega a producir un intercambio simbiótico.

El marketing del permiso anima a los consumidores a participar en campañas interactivas de marketing a largo plazo en las que reciben algún tipo de compensación por prestar atención a unos mensajes que cada vez resultan más pertinentes.

Imagine que el 70% de los posibles clientes leyera su mensaje de marketing (en lugar de hacerlo solo el 5% o 1%). A continuación, imagine que más del 35% de ellos responde.

Esto es lo que sucede cuando se interactúa con los posibles clientes de uno en uno, a través de una serie de mensajes individuales que se intercambian mediante un permiso que se concede a lo largo del tiempo.

El marketing del permiso es esperado, personal y pertinente:

Esperado: las personas desean escucharle

Personal: los mensajes están directamente relacionados con el cliente individual.

Pertinente: el marketing está relacionado con algo en lo que está interesado el posible cliente.

El objetivo de marketing del permiso es conseguir que los consumidores asciendan por la escalera del permiso, haciendo que pasen de ser desconocidos a ser amigos, para convertirlos finalmente en clientes y de ser clientes a ser clientes leales.

Tras cada peldaño que suben por la escalera, crece la confianza, aumenta la responsabilidad y se disparan las ganancias.

El marketing de uno por uno utiliza las mismas técnicas, incorporando el conocimiento, la frecuencia y la pertinencia con el propósito de convertir a los clientes en superclientes.

El profesional del marketing del permiso no se concentra en encontrar la mayor cantidad de posibles clientes, sino en convertir el mayor número posible de posibles clientes en clientes reales, y una vez que lo ha conseguido, aprovecha el permiso sobre una base continua.

Es necesario reconstruir el proceso de captación de nuevos clientes, los posibles clientes actualmente pasan por un ciclo de 5 fases:

  • Desconocidos
  • Amigos
  • Clientes
  • Clientes leales
  • Antiguos clientes

El Permiso Fortalece la Frecuencia

Entiéndase a la frecuencia como las veces que nos relacionamos con los posibles clientes. La frecuencia conduce a la toma de conciencia, la toma de conciencia a la familiaridad y la familiaridad a la confianza. Y la confianza, casi sin excepción, conduce a la rentabilidad.

Marketing de Uno a Uno (Peppers y Rogers)

Basa su filosofía en que es más rentable retener un cliente actual, que conseguir un cliente nuevo, al reconocer el enorme costo que supone una primera venta y el eterno valor que tiene un cliente.

El profesional del marketing del uno por uno no se concentra en captar la mayor cantidad de posibles clientes, sino en obtener el máximo valor de cada uno de ellos.

Marketing de Interrupción (La estrategia tradicional para captar la atención del consumidor)

El marketing de interrupción como lo dice su nombre es aquel marketing que está destinado a interrumpir la vida cotidiana de los posibles clientes. El marketing de interrupción es el enemigo de cualquier persona que trata de ahorrar tiempo.

Al detener constantemente lo que estamos haciendo en un momento dado, el vendedor que nos interrumpe no solo suele fracasar en la venta de su producto, sino que también desperdicia nuestro bien más codiciado: el tiempo.

LAS PYMES Y SU GRAN DESAFIÓ POR UNA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La penetración del internet y el comercio electrónico en la sociedad del siglo XXI, ha hecho que sea de suma importancia los canales virtuales de comunicación comercial para negocios competitivos.

Las oportunidades de acceso a mercados globales por medio de internet han aumentado y han hecho que sea obligatorio diseñar una nueva estrategia de negocio que incluya el marketing digital.

Ya no es suficiente con tener un sitio web. Hoy en día se debe integrar las redes sociales para generar oportunidades de negocio, posicionando la marca y/o la oferta de valor, fidelizando e integrando a los clientes y asociados e impactando el mercado de manera rentable y sostenida.

El Perú es un país con una población aproximada de 32 millones de habitantes, de esta población el 29.8% de hogares tienen acceso a internet y este es un número que crece cada día.

Es importante invertir en marketing digital porque cada vez más personas se unen a internet y lo utilizan con muchísima frecuencia.

Muchas empresas buscan alcanzar mayores niveles de ventas, cubrir una mayor cuota de mercado, etc. entre ellas se encuentras las pymes que no deberían ser ajenas a esta nueva trasformación digital, sin embargo la mayoría no se sienten preparadas para dar el gran cambio.

Entre los miedos que las agobian esta la falta de una cultura tecnológica, la idea de que esto es solo para las grandes empresas, el supuesto alto presupuesto que demanda, el desconocimiento, etc.

Sin embargo mientras las pequeñas empresas no tomen conciencia de la realidad que estamos viviendo con esta nueva era digital seguirán estancadas y en el anonimato.

Mientras las que si se adapten al nuevo sistema se aseguraran un espacio en este mercado global  y competitivo e irán escalando sus negocios cada vez a un nivel mayor.

El principal problema que afrontan las pymes a la hora de iniciar su andadura en lo digital es tomar las decisiones correctas. La falta de conocimiento y asesoramiento hacen que muchas empresas terminen perdiendo tiempo y dinero en estrategias para las que no están preparadas.

Los criterios fundamentales para tomar una decisión deben ser el plazo (como puedo ver resultados más rápido) y la inversión (que este dentro del presupuesto de la pyme).